domingo, 31 de enero de 2010

BALANCE ENERO 2010

Cada final de mes voy a realizar un breve resumen de lo avanzado en las distintas áreas.

Equipo Técnico: Incorporación de ELBA MAIRAL en la dirección de actores. Contactos con personas para la fase de producción. Contacto con cámaras. Contacto con compositor.
Equipo Artístico: Contacto con presentador de televisión para cameo en escena 6. Resto de reparto artístico pendiente de celebración de casting.
Financiación: Solicitada ayuda a la producción audiovisual para el año 2010 del gobierno de Aragón. Sin más movimientos.
Colaboradores: CABRERO MOTORSPORT nos facilitará los vehículos que necesitemos para los protagonistas en la ficción.
Guión: Conforme al 90 %. Pendiente de revisión final.
Localizaciones: Definidas el 25%.
Presencia en medios: Iniciados movimientos para conseguir enlaces de paginas amigas: SOBRARBENSES, NEOFATO, THE RADICAL y HUESCA ES VERDE ya los tienen. Esperando respuesta de más. Han contactado con nosotros desde medios como la radio o la televisión para futuras coberturas.
Motivación: Consciente que queda mucho por recorrer, el nivel de motivación sigue intacto. El blog se ha confirmado rápidamente como una herramienta eficaz para dinamizar el proyecto y darle consistencia y viabilidad.
Objetivos para el próximo mes: Cerrar el grueso del equipo técnico, áreas de producción, música y tal vez realización. Encontrar apoyo de profesional del mundo del arte. Cerrar el guión literario. Encontrar nuevas localizaciones e iniciar solicitud de algún permiso. Conseguir más empresas colaboradoras. Conseguir más enlaces desde otras páginas web.

sábado, 30 de enero de 2010

SOBRE PINTURA Y ESCULTURA

Por fin anoche cogí el teléfono y hablé con la persona que quería que nos asesorará sobre temas de pintura y escultura. Desde el momento que empecé a escribir el guión pensé en que debía hablar con él antes que nadie, más que nada porque es de mi familia, y he crecido conviviendo con alguna de sus obras, sobre todo en casa de mis padres y en la de mis abuelos. Y tal vez por eso el personaje de JOSE CLAVER es tan afín a su perfil artístico.

En unos días quedará conmigo y le contaré detalles del proyecto. Tal vez habrá cosas del guión que tendré que cambiar, pero estoy esperando con ilusión esa cita y todo lo que pueda sacar de ella.

viernes, 29 de enero de 2010

PERFIL PERSONAJE: LUCÍA

Cierto es que en FIGURA el tridente protagonista lo componen tres hombres, pero también es cierto que, el personaje de Lucía, aún siendo secundario, es vital en el desarrollo de la historia y muy atractivo para la interpretación. Ella sufre en primera persona la tensión que se crea entre los hermanos.


LUCÍA: Novia de Mario en el momento de la muerte de José Claver. 23 años. Aunque algo presumida y altiva, es agradable y posee un gran atractivo físico. La principal habilidad que tiene es que sabe fingir con naturalidad. Su principal defecto, la ambición.

jueves, 28 de enero de 2010

GANAS ACUMULADAS

Como últimamente ando muy liado laboralmente, tengo muchas ganas acumuladas de poder dedicar algo de tiempo productivo al cortometraje: releer el guión, pasear por la ciudad buscando rincones, localizar exteriores con la excusa de salir con la bici al campo. En fin, esto es lo que voy a intentar hacer al respecto los próximos cuatro días que tengo casi libres por delante.

No me olvido, sin embargo, que la prioridad fundamental es contactar con un artista pintor y/o escultor para conseguir su asesoría e involucrarlo en el proyecto, pero, mientras tanto, proyectar con la imaginación desgasta poco, y también suma.

martes, 26 de enero de 2010

PERFIL PERSONAJE: OSCAR CLAVER

Oscar es el tercer personaje protagonista. 8 años mayor que su hermano Mario, nunca tuvo una relación especialmente buena con él, especialmente en los últimos años, en los que se comportó de una manera fría y distante.

El triángulo que forma la relación de Oscar, su hermano Mario y el abuelo José Claver vertebra la trama.


OSCAR CLAVER: Quedó huérfano con 13 años. Nunca asimiló bien la muerte de sus padres y siempre culpó por ello a su abuelo. De constitución fuerte, posee inteligencia y espíritu independiente, pero difícilmente llega a controlar su carácter, que es inestable y conflictivo. Su violencia verbal en ocasiones desencadena en violencia también física. Siempre que puede demostra su autoridad frente a su hermano. Con 18 años se fue de casa y apenas volvió a ver a su abuelo. Cuando su abuelo murió tenía 33 años.

lunes, 25 de enero de 2010

LOCALIZANDO...

Si alguna obstáculo o dificultad destaca sobre otro en el tema de la producción de FIGURA es, desde luego, el de las multiples localizaciones en las que se desarrolla la acción.

El corto arranca en un cementerio. Por lo que he visto creo que el de Huesca cumple perfectamente las expectativas: espacio para unas 50 personas sin perturbar demasiado, fondo chulo identificativo y no comprometido, posibilidades de movimiento con grúa...


Cementerio de Huesca
Tenemos que tener en cuenta que, si ya de por sí es un lugar donde el rodaje y la realización han de ser respetuosos, tendremos que solicitar también los permisos oportunos y adaptarnos al espacio y al día que nos ofrezcan.

Más adelante iré anunciando otras más que posibles localizaciones y algún detalle de las que están todavía sin determinar: un parque, una calle, una cafetería, un piso, una carretera... por si alguien pudiera recomendarnos algún lugar.

domingo, 24 de enero de 2010

AL RALENTÍ...

Esta última parte de la semana ha sido un tanto infructuosa. No he dispuesto casi de tiempo para intentar satisfacer parte de los objetivos que tenía, y cuando lo he tenido, tampoco me ha acompañado el ánimo -cansancio acumulado.

Aún así me he llevado grandes alegrías. Por un lado la de recibir algún e-mail de gente animándome y ofreciéndose a colaborar (a los que contestaré esta misma noche); por otro, escuchar el ofrecimiento de un buen amigo a participar en el proyecto. Es un profesional del que admiro, entre otras cosas, su buen gusto por la composición, la luz y la imagen. Y con el que ya he trabajado en otras ocasiones. Hay escenas de FIGURA que siempre las he imaginado grabándolas con su compañía. Aunque es pronto todavía, nada me gustaría más que poder contar con él durante el rodaje. Mientras tanto, por si acaso, le iré avanzando detalles y escucharé sus consejos.

jueves, 21 de enero de 2010

UNA COLABORACIÓN CONSEGUIDA...

Una de las múltiples necesidades de producción que plantea el corto FIGURA es que 4 de los protagonistas aparecen, en algún momento de la historia, conduciendo o al mando de un coche propio. En la época actual: Mario, Oscar y Norman Steven; y a finales de los ochenta el abuelo José Claver. Y cada uno tiene un perfil y un nivel socioeconómico distinto.


Para dar respuesta a esa necesidad podría ser suficiente con buscar el favor de algún familiar o amigo que dispusiera del coche adecuado para tal o cual personaje, y encajar las cosas para que los días de la grabación pudiera dejárnoslos. O tal vez decidirse a alquilarlos. Sin perder de vista la primera opción, pero siempre como elección complementaria, he apostado por encontrar un concesionario que, a cambio de presencia de su marca en el proyecto, nos preste los coches adecuados llegado el momento. Incomodaríamos a menos gente, no condicionaríamos el rodaje a factores externos, no supondría ningún gasto, y además nos daría un respaldo sólido al proyecto.

Y se ha conseguido.



Desde esta misma mañana contamos con la colaboración del Concesionario BMW Cabrero Motorsport de Huesca, que se ha comprometido a prestarnos los coches que usarán los protagonistas en la ficción, según nuestras necesidades. Muy buena noticia. El rodaje seguramente será en septiembre. A cambio, el nombre del concesionario nos acompañará desde hoy aquí en el blog y en muchas de las apariciones en medios que se consigan. Y el trayecto será largo.

Gracias por la confianza.
Ójala funcione además como un efecto llamada para otras empresas dispuestas a colaborar.

miércoles, 20 de enero de 2010

DIRECCIÓN DE ACTORES: ELBA MAIRAL

La primera incorporación oficial al equipo técnico ya está confirmada. Ella es Elba Mairal. La conocí en el casting de Runner y desde el principio me cayó bien. Como actriz es perfeccionista, comprometida y muy profesional. Tiene además ese toque de excentricidad y glamour propio de las estrellas. Como persona es franca, directa y divertida. Desde luego, tanto en un caso como en otro, tiene una sensibilidad especial.

En un sólo día de rodaje ya vi que tenía muy claro lo que cada personaje tenía que transmitir, y se afanaba en matizar aspectos que para mí pasaban más desapercibidos. Lamentablemente en Figura no hay un papel protagonista para ella, pero esta vez tendré la suerte de compartir la experiencia al otro lado de la cámara.


ELBA MAIRAL: Me gusta pasar las mañanas de los domingos en un largo duermevela hasta las once o más. Suelen estar amenizadas por unas notas de radio que medio escucho con los ojos cerrados. El último domingo hablaban de un concurso o certamen literario donde se pedía a los participantes que resumieran su vida como máximo en diez palabras. Algunas eran muy buenas, recuerdo una que decía "Trabajo en los servicios públicos, me pagan una mierda", y otra que fue mi preferida: “Nací en California, después no pasó nada”.
El reportaje radiofónico me recordó que Maxi Campo me había pedido la tarde anterior que redactara algo sobre mi vida para colgarlo en este blog, e imaginé cómo resumirme en una frase. También me pidió que expresara qué significa para mí colaborar en Figura, su próximo trabajo. Me hubiera gustado que fuera él quien escribiera de mí (ya se sabe, los actores siempre tan vanidosos, buscando siempre que se hable de ellos). Pero ya que me pide que lo haga yo, pues aquí estoy.
No sé qué decir de mí aunque diré que no nací en California, sino aquí, en la capital oscense, hace ya 39 años. Funcionaria de profesión, últimamente suelo decir mucho aquello de que con este trabajo pago mis facturas, pero que verdaderamente soy actriz. Tampoco lo sé con certeza, pero sí sé que desde los 16 años me dedico al teatro, de una u otra forma me subo a esa plataforma tan apasionante que significa para mí el escenario. No tengo en esto más formación que la que me han dado las tablas y las butacas, porque para ser actriz es imprescindible ser espectadora. Cuando actúo no busco más que contar historias, comunicar, prestarle mi cuerpo a alguien que tiene algo que decir. Cuando escucho, aprendo que existen mil mundos distintos a los míos. Y en ambos casos, recibo y crezco, y siento.


Conocí a Maxi en Runner, su anterior trabajo de ficción; y ahora me pide ayuda y me ofrece un papel que nunca he desempeñado: prestarle algo de mi conocimiento en la dirección de actores para el trabajo que ha recocido en su cabeza tiempo atrás y que ahora ya tiene forma de guión. Envidio su entusiasmo y su iniciativa, me gusta trabajar con gente que sabe lo que quiere. Desde la más humilde de las posiciones, por mí no ha de quedar.
Tras escribir estas líneas y repensar un poco esas diez palabras que resumirían mi vida, casi me da vértigo decir que me sobran ocho. Valdría un sencillo “Intenté divertirme”. Eso es, Maxi, vamos a divertirnos, yo ya lo estoy haciendo.

martes, 19 de enero de 2010

PRIMEROS AGRADECIMIENTOS II

Como primera ronda de agradecimientos me queda citar la web http://www.neofato.com que recoge de manera muy trabajada tanto asuntos de actualidad de Tierz, población de la comarca de la Hoya de Huesca en la que vivo, como otros de diverso interés.



La importancia de conseguir estos enlaces de páginas amigas es máxima a la hora de que este blog tenga visitas y el proyecto tenga así más repercusión. Además de poder llegar a más gente a la que pudiera interesar participar en el proyecto: actores, técnicos..., tal vez con más visitas pueda conseguir más colaboradores que me proporcionen los productos y servicios que precise, o tal vez dinero. En los próximos días trataré de ponerme en contacto con otros blogs de referencia para conseguir sus enlaces. Como hoy mismo me ha dicho un amigo: "Favores, con favores se pagan".

lunes, 18 de enero de 2010

PERFIL PERSONAJE: JOSÉ CLAVER

José Claver es el abuelo Mario Claver, co-protagonistas de la historia junto a su otro nieto Oscar. El cortometraje arranca con su entierro. Siempre que aparece en pantalla se traslada la acción al pasado, situándonos tanto a finales de los ochenta como a principios de los noventa.


JOSÉ CLAVER: Enviudo muy joven y volcó todo su tiempo en el arte, sobre todo en la pintura y la escultura. Llegó a hacerse un hueco entre los artistas más reconocidos del momento. Con 60 años, cuando sufrió el accidente de coche en el que perdió la vida su único hijo y su nuera, su estilo de vida cambió radicalmente, y tuvo que hacerse cargo de sus dos nietos. De espíritu libre y carácter afable, mantuvo una relación muy estrecha con su nieto pequeño Mario, y una relación tensa y difícil con su otro nieto Oscar, del que nunca ganó su respeto. Tras otro suceso inesperado, 8 años después decidió poner fin a su prolífica carrera. Mantuvo el reconocimiento artístico durante toda su vida. Murió a los 80 años.

sábado, 16 de enero de 2010

REUNION 1

Vengo de la primera reunión con otra persona acerca del proyecto Figura. Su nombre lo desvelaré un poco más adelante por aquello de ir pasito a pasito y para hacerlo en condiciones.

Hemos hablado un poco de los temas que adelanté días atrás, posibles actores, localizaciones, aspectos de producción, etcétera, pero la carencia más relevante que se ha puesto sobre la mesa, el asunto a resolver desde ahora prioritario, es conseguir que un profesional del mundo del arte (pintor, escultor) se involucre en el proyecto y nos ayude en aspectos fundamentales para la producción y localización del cortometraje.

He apuntado unos nombres en la libreta. Seguramente necesitemos más. La semana que viene nos pondremos manos a la obra.

viernes, 15 de enero de 2010

PERFIL PERSONAJE: MARIO CLAVER

Aunque comparte protagonismo con su hermano Oscar y con su abuelo José, Mario es el personaje principal sobre el que gira el argumento. Tanto para interpretar su papel como para el de hermano serán necesarios 2 actores, uno para la etapa en la que arranca la acción, donde tiene 25 años, y otro para los flashback a su infancia, donde tendrá de 5 a 7 años.




MARIO CLAVER: Quedó huérfano con 5 años y desde entonces creció junto a su abuelo, que se convirtió para él en un padre y un auténtico referente. Si bien no había heredado el talento de su abuelo para el arte, siempre intentó aprender de él todos los conocimientos que le transmitía. Tiene aspecto de niño frágil y tímido, con una mirada muy expresiva. Aunque vitalista, leal y comprensivo, su carácter es blando. Durante muchos años soportó en silencio las humillaciones y ataques violentos de su hermano Oscar. Los últimos años decidió dedicarlos por entero a cuidar de su abuelo. En el momento de la muerte de José Claver tenía 25 años.

jueves, 14 de enero de 2010

PRIMERAS REUNIONES

Si todo va bien, este fin de semana me reuniré con una de las personas que espero que me acompañe el resto del trayecto. La función fundamental que tengo reservada para ella es la dirección de actores. Hablaremos de los personajes, sus motivaciones, su personalidad, sus rasgos físicos. Me aconsejará sobre algún actor que conozca o tenga en la cabeza para uno u otro papel. Tocaremos el tema de dónde, cuándo y cómo haremos los castings, de cuales serán las mejores pruebas....

Pero, por suerte o por desgracia, también hablaremos de todo lo demás. Con lo reducido que será el núcleo del equipo técnico en esta primera fase, toda la información que cada uno de nosotros aportemos en cuanto a localizaciones posibles, contactos de gente que nos pudiera ayudar, búsqueda de financiación, retoques de guión, etc., será bien recibida. Entre todos iremos tejiendo la red que nos ayudará después a pescar.

miércoles, 13 de enero de 2010

PENSANDO...


Aunque hay días como hoy en los que apenas puedo adelantar nada de provecho sobre el proyecto, siempre procuro aprovechar el largo rato que paso los días laborables al volante para pensar sobre algún aspecto del mismo: qué puedo adelantar mañana, cuando llamaré a fulano, tal tema lo tengo que preguntar, qué pasaría si cambio el final...

Pequeñas cosillas para que el asunto siga girando. Como el dicho que decía mi abuelo: "muchos pocos hacen un mucho".

martes, 12 de enero de 2010

PRODUCIENDO UN CAMEO...

En la escena 5, en la que la acción se sitúa a finales de los años 80, un informativo de televisión da cuenta de un suceso de vital relevancia argumental.

Desde el principio he tenido claro quien quería que fuera ese rostro. Es uno habitual en la televisión autonómica de Aragón desde sus comienzos, y me gusta. Hoy le he ofrecido realizar el cameo y la cosa tiene buena pinta. El día que sea efectivo anunciaré su nombre.



A nivel de producción esta será una grabación que se realizará antes de empezar el grueso del rodaje, y en concreto, bastante antes de la grabación de esta escena, ya que ese día la noticia completa la tendremos en un dvd que reproduciremos en la televisión del bar a conveniencia. Aspectos de producción, realización y documentación directamente relacionados a tener en cuenta:

- para la grabación de la noticia: ropa y estética de la época (por ejemplo gafas de pasta), fondo plató (generado gráficamente) y realización ochentera, señal limpia, emisión en 4:3;
- el dvd: edición de noticia con imágenes ilustrativas -también grabadas con anterioridad-, postproducción de la imagen, color, textura, según época;
- el rodaje: televisor de tubo 4:3, reproductor dvd oculto;
- el montaje: disponer de los archivos originales de la grabación de la noticia (audio y vídeo).

lunes, 11 de enero de 2010

PRIMEROS AGRADECIMIENTOS I

Uno de los sitios web más consolidados y populares del altoaragón, www.sobrarbenses.com que, con cercanía, cubre toda la información relativa a la comarca de la que soy natural, recogió ayer la existencia de este proyecto. Mil gracias por la cobertura.



Aprovecho también para dar las gracias a la Asociación Oscense de Realizadores, que tan pronto como tuvo conocimiento de la existencia del proyecto lo comunicó a todos sus miembros.

domingo, 10 de enero de 2010

SOBRE EL GUIÓN

Casi todas las veces que, una vez conforme con el guión, se lo he dejado leer a amigos para testar sus sensaciones, me han proporcionado puntos de vista nuevos y matices con los que no había inicialmente contado, que me han gustado. Como consecuencia de esto llevaré unas 4 versiones, y creo que gracias a ellos la historia ha ganado en consistencia. Pero hay tiempo, y seguro que se puede mejorar.

Hoy estoy contento porque acabo de enviar el guión a un guionista de televisión y escritor profesional. Alguien que, después de ver en dvd mi anterior proyecto, me transmitió unas apreciaciones muy interesantes. Entonces fue demasiado tarde. "Si hay otra ocasión- me dije- le pediré con tiempo su opinión". Hoy ha sido el día.

sábado, 9 de enero de 2010

MOVIMIENTOS

Aunque pudiera parecer querer construir la casa por el tejado, uno de los primeros movimientos que he dado ha sido contactar con el que me gustaría que fuera el compositor de la banda sonora original del cortometraje. He trabajado con él en otros proyectos y siempre de manera muy satisfactoria. Tener o no su conformidad con tanto tiempo me daría tranquilidad o, en lo peor, me dejaría margen de maniobra.



Para mí este asunto es fundamental. Uno de los momentos personales y profesionales más intensos de emociones internas fue, precisamente, durante la primera fase de composición de la banda sonora del corto Runner. Las acotaciones del primer montaje, las impresiones del compositor al respecto, el potencial de la mezcla... Y es que con la música y sonorización todo cobra una nueva dimensión. Proyectada pero desconocida, esperada pero excitante.

viernes, 8 de enero de 2010

EQUIPO ARTÍSTICO

Uno de los aspectos atractivos de FIGURA es que cuenta con un buen número de personajes para interpretar, de todas las edades y además sitúa la acción en dos épocas de tiempo distintas, una casi actual y otra en los finales de los años 80.

Estos son los personajes participantes de la historia:

-Época actual:
Mario Claver, 25 años, protagonista, nieto de José Claver.
Oscar Claver,33, coprotagonista, nieto de José Claver.
Lucía, 23, novia de Mario.
Norman Steven, 50, comerciante de arte.
Eugenio López, 65, amigo de José Claver.
También intervienen en esta época: Marco, 25, amigo de Mario; Carmen, 40, casera; Arturo, 45, casero; Sebastián Gómez, 50, mayordomo; además de un nutrido grupo de figurantes y extras (escoltas, amigos de Mario, camarero, cura...)


-Años 80:
José Claver, 60 años, coprotagonista, pintor y escultor.
Mario Claver, 5.
Oscar Claver, 13.
Antonio Claver, 35, padre de Oscar y Mario.
Pilar Antón, 33, madre de Oscar y Mario.
Fernando Parejo, 40, Presentador de Televisión.
Aquí también precisaremos de la participación de un grupo de niños de las edades de los hermanos Claver y dos amigos del abuelo José.


Durante las próximas semanas alguna de las entradas del blog irán dedicadas a recoger la ficha o perfil de los personajes principales. La fecha de celebración de los castings será anunciada seguro en este blog -intentaremos que también en otros medios.

¿Será este corto un buen lugar para que los rostros participantes brillen con todo su esplendor?

jueves, 7 de enero de 2010

EQUIPO TÉCNICO

Otras de las incertidumbres iniciales fundamentales es: ¿quienes formarán parte del equipo técnico?, ¿encontraré a alguien dispuesto a ayudarme?. Y esto, sin duda, es fundamental, tanto en lo operativo como en lo psicológico. Como aprendí en la bola de cristal: "sólo no puedes, con amigos sí". Un premisa básica es rodarte con gente con la que estés a gusto. Hasta ahora he tenido suerte porque, en las iniciativas personales emprendidas, siempre me ha arropado gente con la que ha dado gusto compartir experiencias.

Para la puesta en marcha de este cortometraje, su producción, casting de actores, localizaciones, plan de rodaje y guión técnico, me gustaría implicar a dos o tres personas.

A mi pesar, el rodaje de este cortometraje no se resolverá en 4 o 6 días, si no en más, así que encontrar un equipo técnico completo toda la fase del rodaje será complicado. Desde luego, si el proyecto fuera generosamente subvencionado, amarraría los puestos operativos principales durante toda la grabación. En caso contrario, optimizaremos con flexibilidad los recursos humanos que dispongamos.



A día de hoy, con bastante tiempo por delante, ya he movido alguna ficha al respecto. Teniendo en cuenta que, según mi planificación, el grueso del rodaje comenzaría en septiembre -alguna grabación tal vez interesara adelantarla a agosto-, hasta finales de febrero tendría de plazo para encontrar a esas dos o tres personas que me acompañarían todo el proceso, y que serían fundamentales para su viabilidad. Se admiten candidatos...

martes, 5 de enero de 2010

SOBRE ESTE BLOG...

Tanto ayer como hoy, días laborables, he podido comprobar que la iniciativa de emprender este blog como elemento dinamizador del proyecto ha sido un acierto. Los compañeros de trabajo y los amigos, al tanto de esto vía Facebook, te preguntan y animan. De repente, una iniciativa personal está expuesta a los ojos de todos. Y te hace hablar de ello, te invita a proyectar, a pulsar el ambiente. El corto parece ahora más real. En mi interior siento como si la mecha que encendía el proyecto la hubieran rociado con gasolina. Ese calor estimula y te da fuerza.

Pero no voy a engañarme. Queda mucha mecha por quemar, toda. Mi principal misión será conseguir que esa llama sea nuestra compañera de viaje hasta el final.


Una amiga del curro, posando aquí para la foto

lunes, 4 de enero de 2010

FINANCIACIÓN

Alguna de las preocupaciones iniciales cuando inicias un proceso como este están directamente relacionadas con la financiación: ¿dispondré del dinero suficiente para poder realizar el cortometraje?; ¿cuánto dinero propio estoy dispuesto a invertir?; ¿valdrá la pena?

El pasado 21 de diciembe solicité la Ayuda a la Producción Audiovisual que el Gobierno de Aragón otorga a proyectos de ficción para el año 2010. Espero que el dossier del proyecto que entregué esté a la altura de la ocasión, ya que disponer de una dotación económica externa abre sobremanera el abanico de posibilidades para disponer de los medios y equipos óptimos para alcanzar los objetivos marcados, y además obliga a realizarlos.

No será la única subvención que solicite. Estaré pendiente también de la del Ayuntamiento de Huesca, pero más allá de estás, tampoco estoy al corriente y tendré que preguntar a compañeros con más experiencia.



No obstante, para mí, igualmente importantes que las ayudas oficiales son las colaboraciones o patrocinios parciales de empresas privadas que puedas conseguir. Este trabajo es bastante duro porque vas con la cara por delante. Y, aunque tratas de embaucar a gente cuyo interés habitual por lo que estás haciendo es bajo, tiene de positivo que cada apoyo que consigues así proporciona una satisfacción terriblemente grande ya que, a este nivel -el de los cortos-, en sus decisiones pesa más lo personal hacia uno que lo comercial hacia su producto. ¡Y no puedes fallarles!. De ellos puedes conseguir, entre otros, el vestuario de los protagonistas, la decoración del apartamento, los coches donde irán los malos, o la comida y bebida del equipo los días de rodaje. Los nombres o logos de sus productos y establecimientos aparecerán junto al de tu cortometraje cuando consigas que se hable de él. Ójala ocurra. Sería, sin duda, bueno para todos.

domingo, 3 de enero de 2010

MOTIVACIONES

La escritura y realización del cortometraje Figura surge de la necesidad personal de afrontar cada vez un nuevo proyecto que suponga un reto mayor que el anterior. En este caso Figura aglutina, además de un guión en el que creo, un buen número de interpretes a los que dirigir, la mayor complejidad argumental a la que me he enfrentado, y un gran número de localizaciones y situaciones distintas que endurecen el trabajo de planificación y producción. Así que tendré que estar necesariamente arropado por un equipo de trabajo sólido.

Con estos ingredientes, las posibilidades de realización se multiplican, así como la de la fase de montaje y postproducción, convirtiendo así el proyecto en un objeto de deseo atractivo e irrechazable.



Mientras Iván Ara me daba consejos sobre el guión, hizo esta foto

sábado, 2 de enero de 2010

LA HISTORIA

El argumento de la historia gira en torno a la confrontación de motivaciones entre dos hermanos huérfanos ante la muerte de su abuelo artista. Los valores de cariño, lealtad y respeto frente a los de resentimiento, vanidad y traición. Todo ello aderezado con alicientes económicos. La plasticidad del mundo de la creación artística envuelve la trama.

viernes, 1 de enero de 2010

PRESENTACIÓN

He decidido empezar este blog tal día como hoy por ser esta una fecha simbólica. El día en que arranca el año 2010 he dado el primer paso para tratar de llevar a cabo mi próximo proyecto, el cortometraje de ficción FIGURA. Si todo va bien, todos los que lo hayamos hecho posible podremos disfrutar del resultado a finales de este mismo año.

Sin embargo, el proyecto acaba de nacer. Su único punto de partida es un guión literario acompañado de unas cuantas partidas de producción escritas por una misma mano. Hasta aquí es fácil. A partir de este momento comienza lo duro.

Este es el sitio donde voy a contarlo.