domingo, 28 de febrero de 2010

BALANCE FEBRERO 2010

Este mes de febrero hemos conseguido avances significativos:


Equipo Técnico: El compositor MARKO ZARAGOZA será el encargado de realizar la banda sonora original de FIGURA. También se han realizado 2 incorporaciones más al equipo que todavía están pendientes de anunciar en el blog. Reforzarán la producción y la realización del proyecto. Por otra parte, el artista multidisciplinar PEDRO FUERTES se comprometió generosamente a colaborar de manera activa en el proyecto.
Equipo Artístico: Es pronto todavía para concentrar esfuerzos en este apartado. Algún contacto con potenciales actores para que estén pendientes de la fecha de celebración del casting.
Financiación: Se ha recabado la información necesaria para tratar de solicitar el mes de marzo dos subvenciones, una de ellas la del Ministerio de Cultura. No es seguro que nos de tiempo a presentarlas.
Colaboradores: Hemos conseguido la colaboración de la tienda "LA CORONA DE L´AINSA", situada en la Plaza Mayor de este municipio de la comarca del Sobrarbe. Nos suministrará los tentempies (aperitivo, piscolabis, refrigerio) necesarios para los días del rodaje.
Guión: Conforme con el 95% del guión literario. Todavía sujeto a ajustes.
Localizaciones: Efectuadas primeras conversaciones para conseguir las autorizaciones pertinentes para el rodaje en algunas propiedades privadas de mucho empaque para el cortometraje.
Presencia en medios: Hoy mismo, domingo 28 de febrero, poco antes de las dos del mediodía, la CADENA SER de Zaragoza nos realizará en directo una entrevista acerca del blog y el cortometraje. El programa de la ARAGÓN TV "BOBINAS" también se hizo eco de la existencia del proyecto el día 13 de este mes.
Motivación: Este mes se han producido noticias muy estimulantes. Confirmar la participación del artista zaragozano PEDRO FUERTES en el proyecto ha supuesto una tranquilidad emocional muy grande, pues su aporte es fundamental.
Objetivos para el próximo mes: Realizar la primera reunión de equipo al completo, donde compartiremos aspectos de la producción, perfiles de personajes y fechas aproximadas de celebración del casting. Especial prioridad en confirmar todas las localizaciones como sean posibles. Comenzar el Guión Técnico del cortometraje. Tratar de solicitar alguna de las subvenciones estudiadas.

viernes, 26 de febrero de 2010

VISITAS DE CINE...

Estos días estamos tratando de realizar algún avance significativo en el tema de las localizaciones. Tenemos tres frentes abiertos, y las sensaciones son bastante buenas, pero estamos a la espera de confirmar acuerdos. Para el próximo lunes tengo previstas dos visitas al respecto, una es un establecimiento y otro un domicilio familiar.

Por otra parte he recibido alguna fotografía de alguien interesado en interpretar algún papel. La fecha de celebración del casting será anunciada a bombo y platillo seguro aquí en el blog, pero recibir esta información es muy bueno para nosotros porque nos ayuda a proyectar, y supone además tener contactos. Se agradece.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿CÓMO ERA UN INFORMATIVO EN LOS OCHENTA?

Con vistas a preparar la escena ambientada en los años 80 en la que un presentador de televisión relata un suceso en el informativo, mientras unos clientes del bar miran la televisión expectantes, he estado documentándome para intentar conseguir el máximo de credibilidad.



Por un lado me interesa conocer cúal era el fondo habitual que se usaba en la época. En las fotos se puede ver cómo evolucionan desde fondos de decorados planos y color liso hasta fondos de plató, a finales de la década, pasando por fondos de decorados planos con dibujo de mapas. Son estos, los de 1985-87 los que me interesa recrear, siempre de manera virtual.

También dispondré junto al presentador el cuadrado de imagen estática ilustrativa de la noticia de la que se habla. Y de ahí pasaríamos a las imágenes del suceso a toda pantalla con la voz del presentador de fondo.

Y por último, la época condiciona totalmente el vestuario y atrezzo del presentador: traje con hombreras, corbatas, gafas de pasta, tal vez micrófono, etc...

Una vez grabada y montada la noticia, modificaremos el color y la textura para asemejarla, más si cabe, a las emisiones de hace 25 años. Y luego, la pasaremos a dvd para ponerla en la televisión antigua del bar el día del rodaje.

martes, 23 de febrero de 2010

MONTONES DE DINERO... (en la ficción)


El conseguir simular billetes de euros hasta juntar suficientes para rellenar un maletín de dinero es uno de los aspectos de la producción de FIGURA que quiero dejar resuelto cuanto antes, incluso a meses vista del inicio del rodaje, por si pudiéramos hacer uso de ellos con anterioridad. Je, je, no es lo que parece, luego me explico*.


Para asesorarme al respecto he recurrido a Ismael Juste, un excelente grafista y mejor amigo. Hemos hablado sobre las distintas situaciones en las que sería necesaria una impresión a doble cara del billete (por ejemplo, si los billetes salen volando o se manipulan), del número de billetes impresos necesarios para simular los fajos de billetes, de la conveniencia de un tipo de papel (verjurado, vegetal...) u otros, etc.


Las conclusiones más importantes extraídas han sido que, por cantidad, estética, y asociación del color verde con el dinero (antiguos billetes de 1000 pesetas), los fajos deberían ser de billetes de 100 Euros. El morado del billete de 500 lo asociaríamos más al juego del Monopoly, y además hay menos en circulación y serían más difíciles de "colocar".


Para que den el pego ante la cámara deberían salir de imprenta o serigrafía, evitando así los fatales reflejos que produce la fotocopiadora. Deben parecer algo usados. Y dadas las condiciones del rodaje es conveniente disponer de ellos a doble cara.


La próxima semana solicitaremos un presupuesto aproximado.
* Podríamos usar los billetes antes del rodaje si planificáramos la realización previa al mismo de un teaser (anuncio breve que genera suspense, expectación) o de un trailer.

domingo, 21 de febrero de 2010

LOS CAPRICHOS DE LA IMAGINACIÓN

Aunque todavía no he abordado el guión técnico por escrito, si que he ido proyectando mentalmente cómo quiero rodar alguna de las escenas. Y resulta curioso descubrir las dificultades de realización que esconden algunas de ellas, que inconscientemente, supongo, no he sabido o querido reconocer cuando escribía el guión.



En la escena 2 un coche circula por la carretera, de noche, con tres personas hablando en su interior, hasta que una luz de un coche que circula en sentido contrario les sorprende frontalmente. En mi cabeza, a pesar de saber que en la planificación la escena ocurre al anochecer, he recreado una y otra vez la conversación de las 3 personas a plena luz del día, con los rostros bien reconocibles, y los planos de contexto del vehículo en la carretera también, con luz, ¡que bonitos!, y sin embargo, un momento después unas luces les deslumbran en la oscuridad. De día y de noche a la vez. Me estoy haciendo un lío. La imaginación tiene estas cosas.

Repasando las posibilidades de realización para esa escena, de pronto, he reparado en este obvio error. Y es que si quiero que al anochecer una luz deslumbre frontalmente a los integrantes de la escena, apenas debería haber luz en el interior del vehículo. Y si no hay apenas luz... ¿cómo ilumino sus rostros? Ahora tengo dos alternativas, una preguntar y aprender cómo iluminar de manera creíble sus rostros, y la otra, cambiar las luces que deslumbran por otra situación equivalente, con sus ventajas e inconvenientes, y rodar con más luz de atardecer. Así que ya tengo preocupación para unos días.

jueves, 18 de febrero de 2010

PERFIL PERSONAJE: EUGENIO LÓPEZ

El último personaje adulto de peso en la trama es Eugenio López, un buen amigo del difunto artista José Claver desde que se conocieron 25 años antes. No conoce personalmente ni tiene relación con ninguno de los dos nietos del artista, Oscar y Mario, aunque sabe de su existencia.

EUGENIO LÓPEZ: Presidente de una Fundación y coleccionista de arte. Fue amigo de José Claver hasta su muerte. 70 años. Delgado, con facciones suaves, su aspecto es amistoso y su trato sencillo y llano. Vive en una gran casa que hace la vez de sede de la institución.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FIGURA EN TELEVISIÓN

No ha sido día de avances, pero sí de buenas noticias. Ayer un amigo me dijo que había entrado en el blog después de haber visto como hablaban de él en un programa de la televisión autonómica aragonesa. ¿Cómo?- dije yo. Hoy he dado con ello.



¡Qué bueno! Muchas gracias al programa BOBINAS y a su gente por hacerse eco de la existencia de este proyecto, sin duda, la suma de estos detalles son las que ayudan a realizarlo.

martes, 16 de febrero de 2010

RODAR CON FUEGO

Las escenas 6 y 24 en FIGURA son especialmente comprometidas de ejecución porque en ellas acontece un incendio. Nunca antes he trabajado con fuego, y todavía no sé si será viable hacerlo. Para valorar las distintas opciones con la que podríamos generar fuego con seguridad y también para sopesar la eficacia y credibilidad final de la escena, hoy he hablado con un bombero profesional con amplios conocimientos en la materia.


Esta misma consulta se la realizé también hace unas semanas a un amigo de mente inquieta apasionado de la inventiva y el cine, y la primera opción que ambos han barajado es coincidente. Parece ser que el fuego generado con gas canalizado es controlable y además produce llama sin humo.

El tema está todavía en pañales -ver ejemplo- pero ya sé que al menos se puede probar. Dentro de unas semanas me reuniré de nuevo con ellos para abordar el tema con más profundidad.

lunes, 15 de febrero de 2010

EL CORTO DISFRAZADO DE LARGO...

Por un momento, en la reunión que he mantenido esta mañana con Ramón Día sobre la posible solicitud de financiación del corto, a surgido la duda: si el corto tiene estructura de largo, y como corto todo parece indicar que se quedará largo, ¿por qué no plantearse hacer un largo? ¿no es igual de dificil reducir la historia a la esencia que ampliarla introduciendo nuevas subtramas y enriqueciendo personajes? ¡Uf!

Teniendo en cuenta que no es lo mismo "durar bastante" que "hacerse largo", por eso a veces películas de 75 minutos se hacen largas y otras de dos horas se pasan volando, el objetivo es imprimir al corto Figura el ritmo necesario para que su duración final carezca de importancia. Creo que se puede hacer. Y hoy he aprendido, con sus consejos, algún método muy visual de análisis de guión que puede ayudarme a conseguirlo.

De la solicitud de subvención hablaremos otro día.

domingo, 14 de febrero de 2010

ASUNTOS A TRATAR

Cuando el otro día releí el guión me vinieron a la cabeza un par de sitios en los que me gustaría grabar alguna de las escenas. A lo largo de la semana tantearé esas opciones ya que en los dos casos necesitaríamos autorización, al ser propiedades privadas.

Sobre alguna otra secuencia todavía mantengo la incertidumbre intacta, como una en la que se produce un incendio. También debería hablar con alguién al respecto.

Sin embargo, arrancaré la semana con el tema más importante ahora mismo, barajar la posibilidad de presentar, de la mano de una productora de la ciudad, una solicitud de subvención a la realización de cortometrajes en 2010 del Ministerio de Cultura. Ya comenté en su día que, con dinero, el abanico de posibilidades se abre considerablemente, tanto para la producción y realización como para la distribución. Por pedir que no quede.

sábado, 13 de febrero de 2010

DIFICULTADES DE POCA IMPORTANCIA

Si bien para la producción del cortometraje esta semana ha sido bastante buena, sobre todo por la compromiso de colaboración adquirido con Pedro Fuertes, también es cierto que estos últimos días me he quedado con ganas de aprovechar la energia positiva que he tenido para abordar una par de temas pendientes, relativos a establecer contactos con los propietarios de sitios en los que me gustaría grabar alguna escena. Bueno, ya se hará.


Sin embargo, en el apartado de la producción dedicado a este blog, esta semana ha estado plagada de dificultades. El ordenador principal con el que habitualmente escribo y donde tengo todo lo que necesito se ha estropeado y está en el servicio técnico, la cámara de fotos se ha roto, el móvil es nuevo y no he conseguido todavía descargar fotos al portátil, el portátil no tiene instalado ningún programa de los que hago uso... en fín, supongo que estas cosas nos hacen más fuertes.

Esto me ha impedido sobre todo publicar como se merece el anuncio de una nueva incorporación al equipo técnico, que será fundamental en esta primera fase de producción dedicada a buscar localizaciones y colaboradores. La próxima semana espero poder hacerlo oficial.

Ójala que todas las dificultades sean tan llevaderas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

UNA TARDE CON PEDRO FUERTES...

Hoy el día puede catalogarse como redondo. Tenía grandes expectativas en la reunión que iba a mantener con PEDRO FUERTES, artista multidisciplinar zaragozano también conocido como PERICO, y todas ellas han sido de sobra satisfechas.

Ya comenté el otro día que he crecido con obras de Pedro en mi entorno, y que siempre me ha llamado la atención tanto su trabajo como su forma de entender la vida, y que tal vez por eso el personaje de José Claver se parecería tanto a él si fuera real. Pues hoy lo he gozado.


Por una parte le he preguntado sobre la coherencia de distintos aspectos del guión relacionados con el mundo artístico, y también sobre la manera de justificar determinadas acciones ciñéndonos lo más posible a la realidad. Para todas las situaciones hemos terminado encontrando una solución o alternativa real bastante cercana a la acción ficcionada. Fantástico.

Por otra parte quedaba tocar un tema capital, el más importante abordado hasta ahora para la viabilidad del proyecto, su implicación activa en él, saber si estaba dispuesto a colaborar con su trabajo, tal vez con sus materiales, tal vez con su estudio. O con todo. Y la respuesta ha sido que si.

Dentro de unos días iremos a ver su lugar de trabajo, el refugio del creador. Con su descripción puedo imaginarlo, y me da en la nariz que va a ser perfecto.

Hoy podría resumirse con grito al aire: "¡Ya tenemos figura!"

lunes, 8 de febrero de 2010

UN DÍA FRUCTÍFERO

A primera hora del día, con la cabeza fresca, y más de un mes después, he releído el guión y ... me ha entretenido. Esto me ha tranquilizado y, aunque he de incluir y retocar algún aspecto, no veo más inconveniente a la historia que el de ser, tal vez, demasiado larga, y eso en el mundo del cortometraje no es muy funcional.

Por otra parte hoy he recibido con alegría un ofrecimiento de colaboración que sería fantástico si cuajara. Ya veremos.

Y, si toda va bien, este miércoles por la tarde disiparé alguna de mis preocupaciones con relación al tema artístico y a la producción que conlleva el asunto, ya que he quedado con el artista que nos instruirá y tal vez colaborará al respecto.

domingo, 7 de febrero de 2010

DEBERES PARA LA SEMANA

Para esta semana que empieza tengo unos cuantos deberes. Sobre alguno de ellos -guión- no voy a repetirme. La principal tarea va a ser tratar de involucrar a una persona dentro del equipo técnico para afrontar mejor esta fase inicial de la producción. Por otro lado, veré si puedo agilizar la cita que tengo pendiente con el artista, ya que dar pasos adelante en ese apartado es vital para el proyecto.


En otro orden de cosas, y gracias a la información recibida de la Asociación Oscense de Realizadores, veré que puedo hacer para solicitar las ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes en 2010. Si alguien sabe de alguna productora independiente que esté inscrita en el Registro de Empresas Cinematográficas a través de la cual pudiera presentar el proyecto FIGURA, agradecería que me lo hiciera saber, ya que es requisito indispensable para solicitar la subvención.

sábado, 6 de febrero de 2010

PERFIL PERSONAJE: NORMAN STEVEN

Además de Lucía, participan otros dos personajes que no guardan vínculo familiar con los 3 protagonistas de la historia, pero que tiene un peso significativo dentro del reparto. El primero de ellos es NORMAN STEVEN.


NORMAN STEVEN: Comerciante de arte. 50 años. De rasgos duros y aspecto corpulento. Muy bien vestido. Su castellano no disimula su procedencia extranjera. Siempre acompañado por un grupo de escoltas. Negociador implacable. Interesado en la obra del difunto José Claver.

viernes, 5 de febrero de 2010

CONTACTOS Y LOCALIZACIONES

Con frecuencia me pregunto, sobre todo cuando como hoy ando preocupado por posibles localizaciones, por qué no emprendo proyectos más asequibles, que se desarrollen sólo en una o dos localizaciones, con 2 ó 4 días de rodaje, una realización sencilla, de 5 a 7 minutos de duración. Os aseguro que me encantaría. Pero no sé cual es la razón por la que la dificultad me lleva a su terreno.

En FIGURA hay 13 localizaciones distintas, y algunas de ellas, como APARTEMENTO o CALLE, acogen además distintos emplazamientos con acción. Desde luego son muchas para el nivel de producción que tiene el corto. Pero creo que son las necesarias, las que necesita la historia.


Por eso llevo unos cuantos días preguntando por ahí a gente que conoce a gente, personas con más contactos que yo, para ir tanteando el terreno e ir abriendo así el abanico de opciones para encontrar las distintas localizaciones: que si es un piso ideal, que si la casa de tal, que si la azotea de cual, etc. Y el círculo se va haciendo más grande.

miércoles, 3 de febrero de 2010

COMPOSITOR B.S.O: MARKO ZARAGOZA

En buen número de los proyectos que he emprendido por mi cuenta he coincidido con Marko Zaragoza. Primero en dos videoclips de los grupos en los que tocaba, después para la sonorización de vídeos comerciales, y la última vez con el corto Runner. Marko es un tipo con mucha trayectoria, con mucho recorrido también en la vida, y eso se nota cuando estás con él.
Es apasionado, vitalista y de mente inquieta. Siempre tiene algo nuevo en la cabeza con lo que seguir explorando. Creo que su principal máxima es no detenerse nunca.

En sonorización de proyectos audiovisuales destaca su composición de la banda sonora para la película de animación "Diaplerons", en el corto de ficción "Runner", y en los documentales "Fuenfría", "Guinea en Patués" y "Porqué dixamos o nuestro lugar"
Es un verdadero placer para mí confirmar que Marko va a ser también el Compositor de la Banda Sonora Original de FIGURA.



MARKO ZARAGOZA: Desde siempre interesado por la música. Inicio mi formación de solfeo y laúd a los 6 años de la mano de mi padre. Posteriormente comienzo mis estudios de conservatorio en las disciplinas de guitarra clásica, piano y saxofón. Simultáneamente me concentro en la composición de muy diferentes estilos pop-rock, música brasileña, jazz, minimalismo.. Siempre desde el prisma de sus posible aplicación en el mundo audiovisual.
También toco bajo, guitarra eléctrica y compongo temas en diferentes bandas de pop-rock (Devislay, Escoria Oriental, Mescal, Distintas Razones) y trabajo como productor en varios estudios, ampliando mis conocimientos en el campo de la sonorización y producción musicales. He cursado estudios de técnicas de composición de música para cine con Alex Conrado y Javier Cámara.
Actualmente poseo mi propio estudio PIRENAUDIO y continuo mi labor, tanto como productor de grupos y artistas como de compositor de música para imagen.


Creo que FIGURA es un recorrido emocional a través de la traición. Musicalmente intenso, extraño y emotivo

martes, 2 de febrero de 2010

COSAS DE GUIÓN

Precisamente hoy que por fin me he liberado de unos pocos trabajillos imprevistos que absorvían todo el tiempo y más del que normalmente dedico a la producción del cortometraje, he recibido la esperada respuesta sobre el guión que envíe a un escritor y guionista profesional. Y de verdad que tenía ganas de conocer su opinión. Es el acicate esperado para que me ponga de una vez con ello y aparque así los miedos y perezas propias al respecto.

Además de a él, estas semanas de atrás he dejado el guión a gente de mi confianza y no necesariamente relacionada con el tema audiovisual. De casi todos he obtenido ya respuesta. Alguna de ellas me ha hecho pensar. Es curioso, pero quién me conoce sabe que nunca lo hubiera hecho así antes. Y no es que estuviera ni más ni menos convencido. En cualquier caso, estaba esperando esta opinión porque iba a incluir además consideraciones sobre la redacción de los diálogos de los personajes, tema que por desconocimiento me preocupaba sobre cualquier otro. Y esto parece que pinta bien. Y el grueso del guión, para mi, también. Pero desde luego hay otras cosas que, bien por duda personal, bien por recomendación, hay a valorar: tal vez un cambio en el orden de las secuencias, o la supresión de alguna de ellas, o convertir una voz en off en una frase en boca del personaje, o reescribir de nuevo un final... Tengo que afrontarlo cuanto antes.