miércoles, 31 de marzo de 2010

BALANCE MARZO 2010

Y en el mes de marzo la rueda ha empezado a girar:


Equipo Técnico: Ya hemos realizado 2 fructíferas reuniones de producción con el equipo técnico al completo, Elba Mairal, Aarón Navarro, Yolanda Liesa (que todavía no he presentado en el blog) y yo. También me reuní un día con Pedro Fuertes para la asesoría de temas artísticos.
Equipo Artístico: ¡Ya tenemos fecha y lugar del CASTING! Será el sábado 17 de abril, en el Centro Matadero de Huesca en horario de 11 a 14h y de 17 a 21h. Todos nuestros esfuerzos deben estar ahora fijados en esa cita. ¡Anímate... y que corra la voz!
Financiación: Finalmente no nos ha dado tiempo de formalizar la solicitud de subvención del Ministerio de Cultura en la primera convocatoria. Queda otra opción, la segunda convocatoria antes del 10 de junio, pero parece complicado. Activamos las alertas para la tal vez inminente subvención a la producción audiovisual que anualmente saca el Ayuntamiento de Huesca.
Colaboradores: Hemos confirmado la colaboración del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) Fundación Beulas de Huesca, que nos cederá parte de sus extraordinarias instalaciones y jardines para el rodaje de una de las escenas, y también del HOTEL ABBA de Huesca, que de la misma manera nos facilitará la posibilidad de rodar en varias ubicaciones de su interior (al igual que pasa con la tienda La Corona de L´Ainsa, al Hotel Abba queda pendiente dedicarle una entrada en el blog).
Guión: No iniciado el guión técnico. Dibujo esquemático de la estructura para estudiar fases y giros del argumento y realizar posibles futuros ajustes.
Localizaciones: Muchos avances. A los ya comentados del Hotel, los jardines y la casa chula, se ha confirmado una de los localizaciones más importantes, el estudio del artista (gracias de nuevo a Pedro Fuertes). También se han localizados ya cabinas de teléfono y se hemos comenzado a ver terrazas comunitarias. Y ya conocemos los trámites a seguir para solicitar otros emplazamientos en propiedades públicas y privadas.
Presencia en medios: En los próximos días la web NEOFATO publicará una entrevista sobre el proyecto. También el programa CLIC! de la televisión autonómica nos ha ofrecido hacer un reportaje sobre el blog. Esperamos que sirva de promoción al inminente casting de FIGURA.
Motivación: La celebración de reuniones de equipo ha supuesto un salto de nivel significativo en el proyecto. La consecución de objetivos va según la planificación prevista. La importancia de la preparación y celebración del casting supone un plus de excitación y motivación extra que debe ser parecida a la que siente un deportista frente a una gran cita.
Objetivos para el próximo mes: La primera mitad del mes concentraremos todos los esfuerzos en la preparación y promoción del CASTING. Trataremos que la información llegue a todo aquel que pudiera estar interesado en participar. En segundo orden de importancia seguiremos realizando avances con las localizaciones: terrazas, apartamento, campo...

lunes, 29 de marzo de 2010

EMPLAZAMIENTOS DE LUJO

Somos unos privilegiados. Una de las últimas escenas de FIGURA requería un emplazamiento de lujo, un vistoso jardín y una casa con una sala de trabajo o exposición amplia y vitalista, y hoy hemos terminado de confirmar el emplazamiento ideal.

Gracias al CDAN -Centro de Arte y Naturaleza- y a la Fundación Beulas podremos localizar esta escena en los deslumbrantes jardines y en el extraordinario estudio, creado por García de Paredes, que se sitúan en la parcela cedida por José Beulas y Maria Sarrate.


Para el que no lo conozca, el objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio sobre el arte contemporáneo. Es un espacio vivo que tiene como eje vertebrador el arte la naturaleza.
El edificio que alberga el CDAN, obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, es concebido por el autor como un “volumen ondulado y fluido” que domina la escena, acompañado de una serie de construcciones complementarias, formando un perímetro roto y fragmentado, de volúmenes autónomos. La construcción, un tanto barroca y libre, explota la idea de la forma inesperada que va dando el tiempo al paisaje, como sucede en los Mallos de Riglos o en el Salto de Roldán, accidentes geográficos protagonistas del paisaje oscense que inspiraron al arquitecto, que no ha pretendido interferir en el paisaje, sino integrarse en él.

El CDAN propone un programa regular de exposiciones temporales centradas en su doble colección: Colección Arte y Naturaleza y Colección Beulas-Sarrate y dispone de un área dedicada a la Formación e Investigación donde, entre las múltiples actividades realizadas, destaca el Centro de Documentación especializado en arte y naturaleza -INDOC.



A nivel particular añadiré que, gracias a esta gestión, he tenido el placer de conocer personalmente a José Beulas y que para mi ha sido una encuentro que difícilmente olvidaré, tanto por la exquisitez del trato recibido, como por su carisma personal.

sábado, 27 de marzo de 2010

NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO...

... y hoy si que ha venido Aarón, así que ya nos conocemos todos . La pena es que, concentrado como he estado en la conversación, me olvidé de hacer una foto de recuerdo. ¡Lástima!

Hemos estado, sobre todo, planificando el día del casting y repartiendo las tareas de la preparación. Así da gusto. También les he pedido su opinión sobre un tema de la producción del cortometraje que me preocupa especialmente, y los tres me han contestado lo que esperaba no oír. No quería oírlo simplemente porque es más fácil conformarte con lo que te dan, pero no, es verdad que este caso merece otra vuelta de tuerca para tratar de conseguir lo que el cortometraje realmente necesita.

También hemos hablado un poco de otros temas, que no viene mal para ir ganando terreno. Pero lo fundamental hoy, el casting. Confirmada la fecha, sábado 17 de abril, y el horario, de 11 a 14h y de 17 a 21h (actualizado ya en el cartel).

Nos gustaría que esta información llegara a la mayor gente posible con ganas de participar. Así que el lunes a colgar carteles y a promocionar el casting en internet. Próxima reunión en 12 días.

jueves, 25 de marzo de 2010

YA TENEMOS CASTING...


Si quieres más información sobre el casting pulsa en la pestaña superior CASTING DE ACTORES Y EXTRAS o haz clic aquí
Corred la voz... ¡y animaros a participar!

miércoles, 24 de marzo de 2010

DEFINIENDO PERFILES

Para este fin de semana ya tengo deberes asignados. Al contar con una directora de actores es preciso que, antes del casting, plasme detalladamente por escrito la idea, el perfil los distintos personajes que intervienen en FIGURA para que, con las correcciones o matices que hagamos después entre los dos, asegurarnos que compartimos los objetivos a seguir con cada uno de ellos.



Para realizar este cometido haré uso del programa CELTX. Con él puedo construir/definir la personalidad de cada personaje respondiendo a preguntas como: ¿Cuál es la meta de este personaje? ¿Trasfondo familiar? Gustos, educación, rasgos físicos, etc.
Por supuesto que de estas cosas ya hemos hablado y hablaremos a lo largo del trayecto, pero siempre es mejor plasmar el consenso por escrito. El objetivo es dejar las líneas bien marcadas para poder darnos cuenta cuando nos salgamos.

martes, 23 de marzo de 2010

PRODUCIENDO EL CASTING

Andamos ocupados estos días con la producción del Casting. Estamos esperando confirmación para poder anunciar el día, la hora y el lugar del "evento". En una producción "pequeña" como este cortometraje es necesario que, en esta fase de lanzamiento, todo el equipo técnico ejerzamos labores de producción. En este caso las gestiones las comanda Elba Mairal.

Si queréis saber parte de la información relativa a los distintos perfiles de personajes que buscamos, en la parte superior del blog hay habilitadas dos categorias: Principal, que es en la que estamos, y Casting de Actores y Extras, dónde se añadirá la información relativa al casting.

domingo, 21 de marzo de 2010

LOCALIZANDO CON PEDRO FUERTES

Ayer por la tarde quedé con PEDRO FUERTES, el artista multidisciplinar zaragozano que colabora activamente con nosotros en todo el tema relacionado con la creación y el mundo del arte que aborda el cortometraje.


Traté de aprovechar todo el tiempo que compartimos para empaparme bien de sus conocimientos y hablar sobre temas concretos que me preocupan con relación al rodaje y a la historia. Me planteó cambiar algún aspecto que creía fijo del cortometraje. Creo que me convenció.


Ni que decir tiene que disfruté de lo lindo de la magnífica casa. Sus obras, la mezcla de color, el aire...


Con mucha probabilidad, alguna de estas estancias y el estudio abuhardillado sean el lugar donde se rueden las escenas del artista José Claver y sus dos nietos, ambientadas en los años 80. Todo encaja.


Sobre la mesa, una foto de Pedro Fuertes con su obra:
"¿Barro?
Piensa un poco."

que forma parte de la exposición "Escultura en estado puro. Barro y Terracota en la Escultura Aragonesa de los siglos XIX, XX y XXI", que se inagura este sábado 27 de marzo a las 12 del mediodía en el Taller Escuela Cerámica de Muel (Zaragoza)

jueves, 18 de marzo de 2010

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO

Hoy ha sido un día muy especial, nos hemos reunido, por primera vez, parte del equipo técnico del cortometraje. Hemos estado Yolanda Liesa, Elba Mairal y yo. No ha podido asistir Aarón Navarro; hubiera sido la guinda a la velada.


Hemos hablado de cosas muy efectivas al momento en el que nos encontramos: producción de posibles localizaciones, descripciones y fichas de los distintos personajes y, sobre todo, posible fecha de celebración del casting. Este es el asunto principal que nos va a ocupar el próximo mes. Muy pronto habrá noticias...

miércoles, 17 de marzo de 2010

CAMINOS DE COLOR DE ROSA

Por suerte, no todos los caminos que me propongo recorrer son de color de rosa. Y lo de "por suerte" lo digo de verdad, porque eso te hace valorar más, si cabe, los momentos en los que todo va rodado, y a la gente que, desinteresadamente, presta su ayuda apenas sin conocerte.

Ayer cambié totalmente mi rutina laboral y familiar por dar prioridad a una cita con relación a FIGURA. El día de antes me habían citado personalmente y no podía poner pegas, ya que el tema para mí tiene importancia. Allí estuve yo, preparado, fuerte, con ganas, pero nadie se presentó. Espere media hora. No podía esperar más. Dejé una nota y un teléfono. Casi dos días después nadie ha llamado. No pasa nada. Mañana llamaré yo. Sé que el principal beneficiado puede ser el cortometraje. Como canta Fito:
"No voy a sentirme mal, si algo no me sale bien, he aprendido a derrapar y a chocar con la pared..."

martes, 16 de marzo de 2010

DE TERRAZAS... CON VISTAS


Ayer pude ir a ver la primera opción de terraza comunitaria para la secuencia 9 de Figura.


Es amplia y cumple parte de los requisitos: está orientada al atardecer y tiene caída vertical. El mayor inconveniente es que está en la periferia y no se ve tanta ciudad como había imaginado.


Buena opción. Esperamos encontrar más y poder elegir.

lunes, 15 de marzo de 2010

DE CABINA EN CABINA

Ayer pude dedicar un par de horas a recorrer la ciudad y buscar posibles lugares para el rodaje.

Tuve especialmente presente la escena en la que Oscar se dirige a una cabina de teléfono para efectuar una llamada. Por eso me detuve frente a tantas cabinas como me encontré en el camino.
Tal y como me imagino la escena, el entorno de la cabina debe acentuar el estado de tensión que en ese momento siente Oscar ante la llamada que va a realizar.

Aunque en fotografía es más dificil de percibir, en alguna de estas localizaciones, con el teleobjetivo de la cámara tirando a tope (no situamos tan lejos como podamos del personaje para ofrecer un Plano Medio Corto) el continuo paso de personas en primer término entre el objetivo de la cámara y la cabina, y el trasiego de vehículos al fondo, consiguen transmitir ese efecto dramático de tensión (tenemos que conseguir movimiento interno en el plano, personas que pasen desenfocadas, fondo también fuera de foco y reflejo de coches en cristales)


No me he decidido todavía por ninguna de las cabinas. De todas he grabado distintos valores de plano- PG (plano general), PM (plano medio) y PPs (primeros planos)- y he buscado referencias, para ver como funcionan. Evitar que la marca azul tenga protagonismo también es uno de los objetivos, aunque es complicado.

La decisión final aquí tiene importancia porque a nivel de interpretación del personaje de Oscar es una escena intensa, con muchos matices para el actor. Y el contexto tiene que estar a su altura.

domingo, 14 de marzo de 2010

SEMANA MOVIDA...LA QUE VIENE

A pesar de no haber conseguido confirmar todavía dos de las localizaciones más importantes, esta no ha sido una semana mala. Para nada. Aún sin avances notables, todos los días he seguido dando pasitos adelante. Un poco de guión, un presupuesto, un posible contacto, planificar alguna escena, localizar sitios de la ciudad... En fin, siento como la cosa va cogiendo forma.

La semana próxima promete movimiento. Seguramente pueda confirmar esas localizaciones, el estudio del artista y un hotel de paso. También me enseñarán alguna terraza comunitaria para la escena 9. Y lo que es más importante, si no hay contratiempos, celebraremos la primera reunión del equipo técnico. Todavía no nos conocemos todos (de momento somos 4). Hablaremos de muchas cosas, pero una de ellas fundamental: cuál será la fecha de celebración del Casting y dónde.

viernes, 12 de marzo de 2010

LOCALIZANDO TERRAZAS CON GOOGLE EARTH

Mañana voy a salir a recorrer la ciudad, cámara en mano, tratando de localizar puntos concretos para rodar distintas escenas: una cabina de teléfono, una terraza de cafetería, un portal de viviendas, un rincón en el parque, distintas zonas de tránsito, etc.


También necesitaremos localizar una terraza superior de un bloque comunitario y, aunque a través de contactos vamos a poder ver alguna, gracias al consejo de un amigo he utilizado el Google Earth para identificar y marcar algunas terrazas que pueden ser útiles. Mañana, cuando pase esos edificios, preguntaré a ver que se puede hacer.

Si alguien conoce dónde hay en Huesca alguna terraza superior compartida típica de un bloque de viviendas, desde la que pueda contemplarse el atardecer y parte de la ciudad, le agradecería que nos lo dijera. La escena 9 del corto FIGURA la necesita.

jueves, 11 de marzo de 2010

PERFIL PERSONAJE: OSCAR CLAVER (niño)

Oscar Claver -NIÑO- Adolescente: Tiene de 11-14 años. Altura media. Complexión atlética. Delgado. Pelo medio largo y moreno. Le gusta ejercer de líder de grupo, llevar la voz cantante. Es independiente, inteligente e inquieto, pero tiene un carácter fuerte que dificulta mucho su relación con los demás. Reacciona de manera violenta en algunas ocasiones, sobre todo frente a aquellos con los que goza de una posición de superioridad.
La pérdida de sus dos padres fue un mazazo para Oscar que nunca logra superar. Desde el principio culpa de ello a su abuelo, con el que mantiene una tormentosa relación. Le gusta demostrar que es el hermano mayor, más fuerte e inteligente que su hermano Mario, y siempre que puede trata de dejarlo en evidencia. Aunque controvertido, demuestra seguridad en sí mismo e independencia.

miércoles, 10 de marzo de 2010

SOBRE TEASER Y TRAILER

Llevo en la cabeza realizar, con bastante anterioridad a las fechas de rodaje, al menos un TEASER promocional de FIGURA. Consistirá en narrar una pequeña historia muy visual, seguramente con uno de los personajes protagonistas, que transmita la esencia del cortometraje y que genere, además, expectación sobre el mismo. El tiempo total rondaría los 20 segundos.

Alguna de las ventajas de la iniciativa es que vendrá bien como prueba de ajuste del equipo de trabajo y que rodar siempre es divertido. Además, generar expectación es despertar el interés. Cuanto antes lo hagamos más gente habrá que tenga ganas de ver el corto. El principal inconveniente es que lo que hagas tiene que parecer realmente bueno y llamar la atención, si no, puedes estropear todo el trabajo hecho y el que está por hacer. Tiene que servir de estímulo, a la gente para verlo y a los que participemos para entregarnos al proyecto.

La primera idea para el teaser ya la tengo pensada. Ponerla en común con mi amigo Iván Ara me ha servido para mejorar su desenlace. Ya veremos si finalmente lo rodamos y si funciona.


En cualquier caso, siempre nos quedará el TRAILER posterior que se realizará con el material del rodaje oficial de FIGURA, de aproximadamente un minuto de duración, y que deberá despertar también el interés hacia el corto entre la fecha de rodaje y la fecha del estreno.

martes, 9 de marzo de 2010

EL BLOG EN LA CADENA SER ARAGÓN


El pasado domingo 25 de febrero el programa de la CADENA SER ARAGÓN "A vivir Aragón", dirigido y presentado por el periodista Miguel Mena, me realizó, en directo, una pequeña entrevista sobre la existencia de este blog. Les pareció novedoso el fondo de la cuestión y quisieron incluirlo en una sección mensual que dedican a los blogs. Desde aquí les agradezco el capote. Hoy Eva Hinojosa, la redactora-locutora, me ha enviado el archivo.



Quedo claro, durante la entrevista, lo atinado del uso del blog como elemento dinamizador del proyecto, como herramienta eficaz para la producción, difusión y seguimiento del cortometraje FIGURA. Sin embargo, no tuve oportunidad de explicar dos o tres cosas que quería haber comentado acerca del blog:

- A medida que el proyecto avance: fase de casting, realización de trailer, rodaje, estreno, etc. el blog irá también a más, y ganará en espontaneidad, color e interés.

- Tres cortometrajes, tres blogs distintos. Para evitar tener que administrar tantos blogs en el futuro puse mi nombre al blog y personalice el título con el nombre del proyecto actual. Así, si realizo más proyectos en el futuro, todos los podré localizar en un mismo lugar, y cada uno tendrá su propia etiqueta en el archivo, en este caso FI. (FIGURA).

- El único aspecto que me preocupa es el tiempo que supone actualizar en blog, que necesariamente resta tiempo al que puedo dedicar a otros aspectos del proyecto. No sé si seré capaz de "llegar a todo" cuando la cosa se ponga seria. Tal vez el asunto exija una administración compartida. Ya lo hablaremos.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIAS SIN AVANCES...

Lamentablemente hay días como hoy en los que no puedo avanzar con el tema del corto en ningún sentido. Sin oportunidad por trabajo y sin ganas por cansancio.

En cualquier caso, a lo largo de esta semana espero confirmar dos localizaciones muy importantes para el cortometraje. El primer caso es un establecimiento donde situar parte de las acciones de Norman Steven, para lo cual necesitaré conseguir la autorización pertinente. El segundo caso es el estudio del abuelo artista José Claver, la autorización ya la tengo, pero todavía no lo he visto, por lo que habrá que confirmar que el sitio es tal y como lo hemos imaginado.

sábado, 6 de marzo de 2010

PERFIL PERSONAJE: MARIO CLAVER (niño)

Al convivir en FIGURA la acción actual con la acción ambientada en los años 80 necesitamos disponer de dos actores, uno niño y otro adulto, para interpretar a Mario y a Oscar, los dos hermanos protagonistas. El niño Mario Claver y su hermano adolescente Oscar Claver participarán en todas las escenas en las que aparece el abuelo José Claver -como el cortometraje arranca en su funeral, para interpretar a José Claver sólo se necesitará un actor.

Mario Claver -NIÑO: Tiene de 5-7 años. Altura normal. Pelo moreno. Ojos grandes. Constitución delgada. Rostro muy expresivo. Es un niño de aspecto bonachón, un poco tímido y parco en palabras. Sabe escuchar y le gusta hacerlo. Es tranquilo y pregunta sólo aquello que quiere saber. Es alegre y vitalista. Demuestra gran respeto por las personas mayores. Es leal y buen amigo. Su principal defecto es su aparente falta de carácter.

Cuando sus padres perdieron la vida Mario tan sólo tenía 5 años. Logró superarlo sin traumas gracias a la figura de su abuelo. La relación con su hermano Oscar es de sumisión, condicionada por la diferencia de edad y su inferioridad física.

viernes, 5 de marzo de 2010

USANDO CELTX

Hace como 4 meses, cuando ya tenía el guión de FIGURA escrito, mi amigo Iván Ara me recomendó que usara el programa CELTX tanto para efectuar de forma sencilla las posibles correcciones del guión como para favorecer el trabajo posterior: descripción de personajes, guión técnico, desgloses de producción, plan de rodaje... Hasta ahora sólo había usado el programa para estandarizar el formato del guión. Hoy mismo me he iniciado en otras de sus utilidades y tiene buena pinta.


El programa es gratuito y parece que resulta de gran utilidad tanto para proyectos de cine como de tv, radio o teatro. Si quieres conocer las posibilidades de CELTX y ver dónde se puede descargar pincha AQUÍ.

jueves, 4 de marzo de 2010

PRODUCTOR: AARÓN NAVARRO

En una sola tarde, sin conocernos de antes, puso a disposición del proyecto FIGURA todos los medios técnicos que tenía, y también su trabajo personal. Eso, su voluntad de ayudar en lo que fuera posible, fue lo que más me impresionó de Aarón Navarro, un mexicano residente en Nueno, con formación y experiencia audiovisual, y con muchas ganas enrolarse en aventuras cinematográficas tanto propias como ajenas.

Actor, cantante, locutor de radio, redactor de televisión, fotógrafo… no sé si hay algo que no sepa hacer. Destaca especialmente su trabajo como ayudante de producción en un largometraje y varios videoclips.

Aarón Navarro, eres bienvenido. Ójala disfrutemos de la experiencia.

AARON NAVARRO: Soy de Guadalajara, México y llevo un año y once meses en Huesca. Soy Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y me considero una persona inquieta, en la búsqueda de las sensaciones artísticas que puedan surgir en el paso de mi vida y esta misma dinámica me ha llevado a encontrar y convivir con diferentes quehaceres artísticos como lo son la música, la fotografía, la danza, el teatro y el cine.
En la música me he desarrollado como interprete para grupos folclóricos en México y para un grupo de trova formado por unos amigos y yo. En el renglón de la fotografía he realizado algunas exposiciones y he cubierto eventos como corresponsal para algunos medios de comunicación. En la danza y el teatro me he desarrollado como actor de teatro musical en mi ciudad y en el cine he trabajado para la producción de una película en mi país (Llamando a un ángel) y para algunos cortometrajes, vídeos musicales y de publicidad. También estuve estudiando en Málaga, las asignaturas de producción audiovisual, arte contemporáneo y fotografía artística.

Mi relación con Maxi, ha sido mera coincidencia, ya que yo estaba buscando los datos de una actriz para un cortometraje que quiero realizar en Huesca, y la misma persona que me conectaba con dicha actriz me comentó algo sobre Maxi y su cortometraje, por lo que me interesó mucho contactar con él y preguntarle por su proyecto.
Al final, después de un café y una hora de amena charla me contagió con su ilusión y sus ganas de realizar su corto, lo que convirtió una casualidad en una agradable causalidad.

FIGURA representa para mi un sentimiento que todos necesitamos, hemos tenido o tendremos en esta vida y que a lo largo de esta historia se contrapone los que fuimos y lo que hicimos frente a lo que somos y lo que podríamos hacer.
Me dan muchas ganas de comenzar a trabajar en este proyecto y me entusiasma verlo terminado y proyectado en festivales. Espero que se cumplan todos los objetivos.

martes, 2 de marzo de 2010

PEQUEÑAS GRANDES COSILLAS....

Ayer por la tarde tanteé también otra posible localización de mucho empaque para el proyecto FIGURA, y la respuesta fue satisfactoria. Pero en esta ocasión hay que ser prudente y madurar reposadamente el tema antes de confirmar nada.

Por otra parte hoy mi amigo Ismael Juste me ha traído un presupuesto que solicitó a una imprenta, con relación al tema de los billetes; pediremos más. También he aprovechado para preguntar a otro a amigo, Javier Chulilla, que tiene una amplia experiencia en rodajes de cortometrajes, sobre picardías utilizadas para solucionar diferentes situaciones de rodaje, para el caso de que no contemos con el presupuesto necesario para realizarlo óptimamente. Ha sido bastante ilustrativo, y siempre viene bien tener previstos planes "b" y "c".

Me he apuntado unos cuantos nombres de empresas para alquiler de iluminación y equipos, para cuando llegue la ocasión tenerlos a mano.

lunes, 1 de marzo de 2010

ESCENA 6. FLASHBACK TV BAR. INTERIOR / DÍA

Casualidades de la vida, el otro día paseando por el Coso Alto de Huesca vi, desde la otra acera, y a través de las puertas abiertas de un bar, una imagen que se parecía bastante a la que había imaginado para la escena 6, donde unos clientes de un bar contemplan atentos la televisión. Me acerqué y sí, era un buen sitio para grabar.

Hoy, después de que varios amigos de la ciudad me hablaran maravillas del sitio y de los propietarios, he ido al BAR BRASIL a tomarme algo y he conocido a Alegría. Y resulta que ALEGRÍA BLAN, una mujer briosa, alegre y amable que lleva, junto a su marido, 37 años al mando del establecimiento, es natural de TORRELISA, de CASA ALBAÑIL, en la comarca del SOBRARBE, comarca en la que he crecido.



Me ha contado que el BAR BRASIL como tal lleva en marcha 80 años, más de 100 si se suman los años en los que se denominaba Casa Pacheco, y que su marido, ÁLVARO GRACIA, lleva al frente ya la friolera de 40 años.

También he sabido que desde entonces está un día tras otro abierto, desde las 6 de la mañana hasta pasada la medianoche.
Se puede uno imaginar la cantidad de generaciones oscenses que han pasado por aquí. Tantas y tan satisfechas que a Alegría Blan le han creado su propio espacio en una red social: "Desayunos y Meriendas con Alegría", que cuenta con más de mil fans.

Además el BAR BRASIL ha recibido este año el Premio a la Mejor Tapa Tradicional con: "Carrillera de Sobrarbe con Ajoaceite" del VIII Concurso Huesca de Tapas.

La escena 6 del cortometraje FIGURA es breve, pero tendrá el privilegio de rodarse en el BAR BRASIL, toda una institución de la ciudad de Huesca.