lunes, 31 de mayo de 2010

BALANCE MAYO 2010

Tras 15 días de vacaciones, segunda quincena llena de movimientos y buenas noticias.

Equipo Técnico: Confirmado un nuevo integrante más del equipo (pendiente de presentar).
Equipo Artístico: Reparto principal al completo. 8 de los rostros anunciados procedentes del casting. Pendientes de anunciar otros 3 de personajes menores. El actor que interpretará a Eugenio López todavía no ha sido desvelado.
Financiación: Concedidos 3000 Euros de Ayuda del Gobierno de Aragón. Solicitada subvención al Ayuntamiento de Huesca.
Colaboradores: Entrada de EUROPIRINEOS (Agencia Inmobiliaria) como empresa colaboradora del proyecto vía económica.
Guión: ---
Localizaciones: Conseguida cita con 4 terrazas candidatas para escena 9.
Presencia en medios: No registrada. Sí en entorno blogs de la provincia, consecuencia de la expectación levantada con la selección de actores.
Motivación: Muy alta. La selección de reparto artístico creemos que es acertada. Además reservamos un regalo en cuanto a la identidad de unos de los actores que supone un plus de incentivo extraordinario, y satisface la mejor de nuestras previsiones.
Objetivos para el próximo mes: Realizar la primera reunión y tal vez la segunda con los actores principales (lectura de guión, trabajo de personajes,etc.). Realizar avances en las localizaciones pendientes. Confirmar fechas de rodaje y empezar a producir las más cercanas. Grabación de la noticia de informativos de la escena 6 con presentador de Aragón Televisión.

domingo, 30 de mayo de 2010

UNO MÁS EN EL EQUIPO

Hoy he confirmado la participación de alguien que desde un principio quería que formara parte del equipo técnico fijo de FIGURA. Lo he visto muy ilusionado con el proyecto y eso es genial. Próximamente lo presento en condiciones.

sábado, 29 de mayo de 2010

JOSÉ LUÍS ZAMORA es JOSÉ CLAVER

Otro de los papeles fundamentales del cortometraje, el del abuelo José Claver, ya tiene rostro.


Entró al casting un poco rígido, tal vez algo nervioso, pero lo que transmitía en cámara enseguida nos gustó. Nos habían adelantado que es bastante fotogénico y es cierto. También tiene una voz y una cadencia muy chula y apropiada. Destaca especialmente su mirada.


Aunque para este papel decidimos enfriar un poco la decisión, es cierto que, después de conocerle, siempre he proyectado el cortometraje con su participación. Es creíble físicamente y congenia muy bien con el resto del reparto.

José Luís entiende bastante de nietos en la vida real, pues tiene siete. Aquí sólo tendrá que lidiar con dos.


Bienvenido al equipo. José Luís Zamora interpretará al abuelo artista José Claver.

SIN PARAR...

A estas alturas del proyecto es raro el día que, aunque las obligaciones diarias personales absorvan al máximo, no trate de sacar tiempo para dar un paso hacia adelante en algún aspecto de la producción de FIGURA. Y es que empiezo a sentir la presión de lo que viene.


Antes de ayer jueves me reuní con Pedro Fuertes (nuestro artista multidisciplinar asesesor-colaborador) para cerrar aspectos de producción relacionado con el rodaje en su estudio , y también para concretar lo que será su aportación más importante y personal al proyecto. Además, en casa de Ismael Juste, diseñador gráfico, pude ver parte de su primer trabajo de colaboración con este corto, un fondo virtual que simula ser un decorado plano para un informativo de los ochenta.

Ayer quedé para el domingo con una persona con la que espero poder contar para el proyecto para el área técnica. Espero que lleguéis a conocer su nombre. Será buena señal.

Para hoy dejo, primero llamar a la última persona del casting que será seleccionada para uno de los papeles protagonistas, y después, enviar un e-mail a todos los asistentes al casting para explicarles la situación y agradecerles sinceramente su colaboración.

Y la semana que viene me espera más. Me temo que esto va a ser ya un sin parar...

miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS ROSTROS QUE VIENEN...

En los próximos días seguiremos confirmando los rostros del cortometraje. De los papeles importantes quedan 2 pendientes de asignar, el del abuelo José Claver y el de Eugenio López. Tal vez alguno de ellos salga también del casting. Por otra parte quedan por asignar al menos 3 de los papeles menores.

Además, espero no tardar mucho en confirmar el nombre del presentador habitual de Aragón Televisión que realizará un cameo en FIGURA. Ver entrada


Y como fin de fiesta al reparto artístico, reservamos una noticia que para nosotros es como un regalo caído del cielo. Estad atentos que creo que merecerá la pena...

ROSA Mª BROTO es CARMEN

No solicitamos gente con su perfil. Si ya teníamos pensada la persona que interpretaría a la casera del apartamento de Mario, entonces, ¿para que buscar?. Pero ella vino al casting con "un par"... de razones, por la experiencia y por lo que pudiera pasar...


¡Y ha pasado!. Tras testarla primero haciéndole interpretar la prueba preparada para el papel de Lucía, nos decidimos a realizar una improvisación con el papel de la casera. Y nos gustó. Tanto que ¿por qué no cambiar de planes y ofrecerle a ella el papel, estando de acuerdo todas las partes?. Es un papel pequeño, una participación, pero ya tiene nombre.

Rosa María Broto interpretará a Carmen, la casera de Mario.

martes, 25 de mayo de 2010

EUROPIRINEOS Agencia Inmobiliaria


Estamos de enhorabuena. Consecuencia de la repercusión mediática que conseguimos con el casting, una persona de la comarca del Sobrarbe leyó la noticia ese día en el periódico, empatizó con el proyecto y se puso en contacto con nosotros para ver en que forma podía colaborar con él. Quería ayudarnos a hacerlo posible.


En este caso, la forma de colaboración más efectiva era la económica. Y así ha sido. Todo el dinero que pueda entrar por esta vía se sumará al destinado a la partida de distribución (tema para mí de vital importancia) y, por ejemplo, asegura el envío del cortometraje a 70 festivales nacionales a través de la distribuidora madrileña PROMOFEST.

Europirineos no es una inmobiliaria al uso; pretenden ser sensibles y “sostenibles". www.europirineos.es

"En nuestra web encontrará información sobre propiedades únicas y diferentes, casas y fincas situadas en un entorno de gran belleza, en revalorización constante, y con un promedio de precios notablemente más bajo que en otras zonas del Pirineo".


"La variedad cultural y de ocio, y su incomparable paisaje y ubicación en el Pirineo Central, hacen de este territorio un referente obligado para todo amante de la naturaleza y de la vida tranquila, además de montañeros, geólogos, aficionados a los deportes de aventura, esquiadores, pescadores, cazadores, aficionados a micología, ornitología,.. etc.
La creciente red de caminos tradicionales recuperados es un paraíso para los senderistas[...]".
IR A WEB EUROPIRINEOS

SOLICITANDO UNA NUEVA SUBVENCIÓN

Esta mañana he presentado el dosier de FIGURA para solicitar las ayudas a la producción artística 2010, que concede el Ayuntamiento de Huesca.
Se entregan dos becas de 3.000 Euros cada una y se reparten 5.000 Euros entre el resto de proyectos seleccionados.

Esta es la segunda solicitud de ayuda que presentamos, la primera fue la del Gobierno de Aragón, que nos ha subvencionado con 3.000 Euros.

domingo, 23 de mayo de 2010

BORJA BALLARÍN es MARIO CLAVER


Este va a ser el rostro principal de FIGURA, el de Borja Ballarín encarnando el papel de Mario Claver. Aunque comparte protagonismo con su hermano Óscar y con su abuelo José, Mario es el personaje principal sobre el que gira el argumento.


(fotogramas extraidos del casting)

Borja demostró mucha solvencia en el casting. Aunque desde que entró su físico ya le había posicionado como candidato claro a ser el hermano pequeño, igual de rápido y convincente interpretó un papel como su opuesto. Además de tener experiencia estudia interpretación, y eso se notó.

Tiene por delante un trabajo difícil porque la personalidad de Mario Claver esconde más de lo que muestra y eso resulta complicado de transmitir. Pero enriquecedor porque la historia es muy intensa y variable emocionalmente para el personaje, y tendrá que hacer uso así de todos sus recursos.

Borja Ballarín es Mario Claver, el hermano pequeño. Ver perfil aquí

sábado, 22 de mayo de 2010

LORIÉN SASOT es MARIO CLAVER (niño)


(fotogramas extraidos del casting)

Esta es otra de las decisiones en las que han sido los pequeños matices los que han decantado la balanza por uno de los candidatos en vez de por otros.

Lorién es muy maduro para su edad, conversa con naturalidad y presta mucho atención a lo que se le dice. A nivel de interpretación no presenta problemas, sigue las instrucciones, sabe cuando llega su momento y responde sin dudar. Su rostro transmite lo que el personaje precisa.

Nos contó que le divierte actuar y que ya hace sus pinitos en el teatro del colegio. Bienvenido Lorién, aquí también trataremos de que te lo pases bien. Y nosotros contigo. Lorién Sasot interpretará a Mario Claver en su niñez. Ver perfil aquí

viernes, 21 de mayo de 2010

MARIA GÓMEZ es LUCÍA HERAS


(fotogramas extraidos del casting)

A pesar de que la elección de la actriz siempre la supeditamos a la selección de los actores protagonistas (para que hiciera buena pareja con Mario), y que por esto manejamos hasta el final 3 perfiles distintos de mujer, Maria estuvo desde el principio en nuestro punto de mira. Y eso que no era precisamente como yo había imaginado a Lucía.

Maria es alegre, simpática y dispone de mucha capacidad de seducción. Además de tener unos rasgos muy femeninos, tiene la actitud perfecta para trabajar en su interpretación.

María Gómez va a protagonizar a Lucía Herás, un personaje mucho más importante y complejo para la historia de lo que en principio puede parecer. Ver perfil aquí

jueves, 20 de mayo de 2010

ÓSCAR ABADIANO es ÓSCAR CLAVER

Un día dos meses atrás, postproduciendo un vídeo para el programa de la tele "Dándolo Todo", me llamó la atención el protagonista. Se llamaba Oscar y era de Ayerbe. Tenía un porte y unas maneras bastante parecidas a las que había imaginado escribiendo el personaje de Oscar Claver. Unos días después le llamé, me presenté, y le pedí que se pasara por el casting. Y así hizo.


Destaca en Oscar su voluntad y tesón en lo que emprende, su capacidad de convocatoria y sobre todo, la exigencia consigo mismo en la búsqueda de lo bien hecho. En el casting todos coincidimos en que físicamente era la persona ideal para encarnar al hermano Oscar y que tenía mucho potencial.

(fotogramas extraidos del casting)

Oscar Abadiano tiene ante sí uno de los papeles más importantes de FIGURA y tal vez el más vistoso: será el hermano Oscar Claver, uno de los 3 personajes coprotagonistas. Ver perfil aquí

El que quiera verlo en acción puede hacerlo viendo el programa "Dándolo Todo" , ya que participa como uno de los diez primeros seleccionados de este concurso espectáculo que busca al artista total. Se emite los domingos a las 21:35 en Aragón Tv. Info

miércoles, 19 de mayo de 2010

SERGIO AURELIO es OSCAR CLAVER (adolescente)


(fotogramas extraídos del casting)

Rápido captando el mensaje. Efectivo en la ejecución. Da bien en cámara. Sergio Aurelio López quiere dedicarse al mundo de la interpretación y aquí tiene su primera oportunidad. Será Oscar Claver a finales de los años 80. Ver perfil aquí

MIGUEL ABÓS es NORMAN ESTEVEN

(fotograma extraido del casting)

Su solvencia interpretativa nos impresionó desde el primer momento, y su físico es también perfecto para el personaje. Miguel Abós será el comerciante de arte Norman Steven Ver perfil aquí.

martes, 18 de mayo de 2010

LARGA Y FRUCTÍFERA REUNIÓN

Tras casi 5 horas de fructífera y entretenida reunión ya hemos decidido gran parte del reparto de FIGURA. Para algunos personajes no ha sido una tarea fácil elegir entre los posibles candidatos. En otros, sin embargo, la decisión ha sido más clara.

En los próximos días anunciaremos el nombre de al menos 8 nuevos rostros que formarán parte del elenco de actores del cortometraje. Y otro buen número podrán ayudarnos interviniendo como extras.

REUNIÓN DE EQUIPO

Esta tarde, después de nuestros respectivos trabajos, toca reunión de equipo. Yolanda, Elba, Aarón y yo hablaremos de muchas cosas sobre las que hay que ir avanzando necesariamente, pero centraremos la sesión en la elección de los actores. Volveremos a ver, ahora en grupo, intervenciones del pasado casting.

Llegamos con los deberes hechos, pero toca ponerlos en común y consensuar las decisiones.

lunes, 17 de mayo de 2010

SEMANA DE SELECCIÓN DE ACTORES

Tal y como adelantamos en la celebración del Casting, a lo largo de esta semana iremos confirmando el grueso de los papeles importantes y notificándolos personalmente y en el blog. Lo iremos haciendo progresivamente a partir de mañana.

SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El sobre lo remite el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El pasado mes de diciembre de 2009 solicité, para este proyecto, las subvenciones de ayuda a la producción audiovisual 2010.


¡Buena noticia! El cortometraje FIGURA ha sido subvencionado con 3000 Euros.


Ahora mismo estoy rellenando el impreso de aceptación de la subvención que tengo que presentar antes de 15 días. Puede parecer una perogrullada, pero aceptarlo supone plegarte a los requisitos o exigencias marcadas en las bases, que entre otras cosas determina el plazo en el que la obra tiene que estar terminada. Y eso, dependiendo de la cantidad recibida, hay que pensárselo.

En nuestro caso la fecha prevista de copia de dvd es finales de diciembre de 2010 o enero de 2011, y aceptar la subvención nos obligará a adelantarlas ligeramente, ya que el plazo para presentar el corto y justificar los gastos pertinentes (el dinero hay que adelantarlo) termina el 15 de noviembre de este año.

Estamos de enhorabuena, el respaldo moral que supone este apoyo institucional y su montante económico supone un incentivo de motivación que va a ayudarnos a mejorar el proyecto.

sábado, 15 de mayo de 2010

MOVIMIENTOS Y NOTICIAS QUE VIENEN...

Después de muchos días totalmente desconectado del proyecto esta mañana le he querido echar un ojo y... ¡uf!, queda mucho trabajo pendiente. En ese mismo instante el cartero ha llamado a la puerta. Ha traido un sobre certificado a mi nombre. Lo estaba esperando.



¿Buenas o malas noticias? El lunes salimos de dudas..