miércoles, 30 de junio de 2010

BALANCE JUNIO 2010

Mes importantísimo en el que el proyecto ha constatado que quiere hacerse realidad.

Equipo Técnico: Confirmado David Asensio al bloque sólido del equipo técnico. Él será el que se encargue de la imagen. Se
Equipo Artístico: Anunciada participación estelar del actor Txema Blasco para interpretar el papel de Eugenio López. (ver entrada). Celebrada fructíferas reuniones de guión con el elenco de actores principal.
Financiación: Sin novedades.
Colaboradores:
Sin novedades
Guión: Realizados pequeños ajustes al texto después de la primera lectura con los actores. También se ha incluido una pequeña escena.
Localizaciones: Todavía pendiente de elegir alguna de las localizaciones importantes. El 60% confirmadas. Visitadas y estudiadas con el equipo técnico algunas de ellas, como el estudio de Pedro Fuertes (¡Yabadabado!) o el Bar Brasil de Huesca.
Plan de Rodaje (nuevo): Ya tenemos fechas concretas. 1 día a finales de este mismo mes, 3 días en agosto y 6 días entre septiembre y octubre.
Presencia en medios: El Diario del Altoaragón recogió la participación en el proyecto de Txema Blasco (ver). Con motivo de la primera grabación con Fernando Ruiz, alguna web, como Sobrarbenses, ha comentado la noticia. Por otro lado, han comentado la existencia del corto y de este blog en LA VIDA ES CORTA (ver noticia), blog vinculado a la revista FOTOGRAMAS, que dedicó una entrada a nuestro anterior corto RUNNER.
Motivación: Muy alta. Empiezan a apoderarse de uno las ganas de comenzar a rodar. Las reuniones de equipo, las visitas a las localizaciones y la preparación de escenas son una experiencia personal y profesional extraordinaria. Pero queda tanto por hacer que a veces... no, a veces nada, sólo es que nos gustaría poderle dedicar más tiempo.
Objetivos para el próximo mes: Realizar la segunda reunión con los actores, esta vez para ensayar distintas escenas. Seguir visitando y estudiando las localizaciones confirmadas y tratando de concretar las localizaciones pendientes. Producir las escenas más próximas de grabación, todas de ellas ambientadas en los años 80. El día 30 de este mismo mes será el primer día del rodaje de FIGURA.

TXEMA BLASCO FIGURA MEDIÁTICA

Olvidé registrar en el blog que el día 8 de este mes el Diario del AltoAragón se hizo eco de la participación de Txema Blasco en el cortometraje. Primera muestra de la importancia para el proyecto de contar con un actor de prestigio. (ver noticia en web)

domingo, 27 de junio de 2010

FIGURA EN UN BLOG DE FOTOGRAMAS

Hoy hace una semana que el Blog de la revista FOTOGRAMAS "La vida es corta", que es todo un referente nacional en el mundo del cortometraje, habló sobre el cortometraje RUNNER, nuestro anterior proyecto. (Ver noticia)



También mencionó la existencia de este blog y la del corto FIGURA.
Un magnífico escaparate. Desde aquí, muchas gracias.

... Y DE PUESTA EN COMÚN

Ya he puesto en común con el resto del equipo técnico la primera propuesta del plan de rodaje. Entre todos ahora la optimizaremos.


Para poder delegar en condiciones el tema de la producción a Aarón Navarro, he detallado en una lista los contactos implicados hasta el momento en el proyecto. Ya disponemos del desglose inicial de necesidades de producción. Me quedará pendiente preparar la previsión de gastos de producción según la financiación que disponga el proyecto.

viernes, 25 de junio de 2010

TIEMPO DE CONCRETAR...

Este fin de semana tengo la oportunidad de dedicarlo en exclusiva a asuntos pendientes del cortometraje que ya urge concretar.
Hoy he plasmado pequeños retoques en el guión. Mañana, con toda la información sobre la mesa, apostaré ya por los días y el plan de rodaje. Y tanto el sábado como el domingo comenzaré a planificar y dibujar el storyboard de las escenas de las grabaciones más próximas. Aunque en mi caso las ilustraciones son meros dibujos esquemáticos, constituyen una guía fundamental para afrontar con garantías el rodaje.

domingo, 20 de junio de 2010

POR OBRA DE PEDRO FUERTES...


(Sin título. Autor: Pedro Fuertes. 1976. Dimensiones aprox. 210 cm x 110 cm)

Entre todos los cuadros y esculturas que Pedro Fuertes tiene en su casa elegimos, por la celebración del Mundial de fútbol estos días, destacar este. Nos cuenta que lo hizo por encargo hace 35 años y que casi todo ese tiempo ha podido verse en el Bar La Romareda de Zaragoza. Desde hace un tiempo ha vuelto a su poder. Espero que despierte el interés de los aficionados al fútbol en general y al Zaragoza en particular.

(Aarón Navarro, Pedro Fuertes y David Asensio)

Y es que el pasado miércoles, con vistas a llevarle el material preciso y a concretar aspectos y fechas relativas al rodaje, fuimos a visitarlo a su estudio Aarón, David y yo. Todos coincidimos en la idoneidad del lugar, y Pedro fue muy amable y hospitalario y nos invitó a cenar. Estuvimos muy a gusto y nos hubiéramos quedado toda la noche.

A efectos de producción, un fuerte grito de Pedro lanzado al aire desde la distancia, mientras nosotros tomábamos un vino, resume el encuentro: "¡Yabadabaduuuuuuu!". Rodaremos aquí la última semana de agosto.

Ver entrada relacionada: Localizando con Pedro Fuertes

sábado, 19 de junio de 2010

IMAGEN: DAVID ASENSIO

Con David Asensio sintonizamos muy bien desde que nos conocimos años atrás. Aterrizábamos a la vez ambos en Huesca, él desde México y yo desde Madrid, y trabajamos juntos aquí un par de años. Es un tipo con unas vivencias extraordinarias en lo personal y un recorrido extenso en lo profesional. He aprendido mucho junto a él.

En los dos cortos anteriores siempre me ayudó en cuanto se lo he pedí, pero en esta ocasión deseaba que su participación fuera total. Y hace unas semanas lo confirmamos. Para el corto FIGURA supone una garantía de calidad en su factura. A nivel personal, tanto para mí como para el resto del equipo técnico, una oportunidad magnífica de disfrutar del trayecto.

(En la foto, David Asensio rodando bajo el agua)

DAVID ASENSIO. Termina sus estudios de cinematografía en el año 1993 y desde ese momento empieza a trabajar como director de fotografía, llega a rodar más de 100 spots al año, inmerso en una industria de la publicidad muy activa que se permitía grandes despliegues de equipo y una buena cantidad de bobinas de 35 mm. A lo largo de 17 años de profesión ha podido sumergirse en los proyectos más variados: Documentales, cinematografía submarina, ficciones, videoclips… esta experiencia le ha moldeado como un director de fotografía con una gran capacidad de adaptación al que le sale con naturalidad resolver las situaciones más diversas.
Ver bobina de David Asensio
Conocer la empresa Homokin
Maxi Campo es sinónimo de "Apartense que allí voy". Desde que le conozco, me parece que hace ya 5 años, no le he visto parar ni un momento, siempre está en busca del crecimiento personal y profesional. Le vendrá por el nombre pero no cabe duda de que es un "maximizador" con quien desde luego da gusto trabajar. Participar con él en su nueva aventura, "FIGURA", me complace enormemente, sé que lo pasaremos muy bien.

jueves, 17 de junio de 2010

PRIMERA GRABACIÓN PARA FIGURA

Ayer miércoles por la mañana realizamos la primera grabación para el cortometraje FIGURA.


En ella hemos contado con el cameo de Fernando Ruiz, un rostro habitual de Aragón Televisión que en la actualidad dirige y presenta el informativo Buenos Días Aragón. Un placer.


La noticia formará parte de la Escena 6 del cortometraje, que se rodará en el bar Brasil de Huesca y está ambientada en los años 80. Está grabada en proporción 4:3 y sobre fondo croma. En los próximos días sustituiremos el fondo verde por uno de la época (generado por Ismael Juste) e ilustraremos la noticia como entonces, con un cuadro de imagen más pequeño situado en un lateral. Luego haremos el dvd que reproduciremos en la televisión antigua (de tubo) en el bar, el día de la grabación de la escena.




Por el vestuario, agradecimientos especiales a Paco Iglesias. Gracias también a Ernesto y a Juan. Gracias a Óscar, a Mamen y a Paco por la amabilidad. También gracias a Dario Duarte y David Muñoz (primero y segundo por la derecha en la foto de abajo) por su predisposición, trabajo y simpatía. También a Fede por hacernos las fotos.
Y nuestra calurosa gratitud a ZTV (Zaragoza Televisión) por cedernos sus instalaciones.


Yolanda Liesa, Fernando Ruíz, Maxi Campo, Darío Duarte y David Muñoz

martes, 15 de junio de 2010

1ª REUNIÓN DE ACTORES II

Hoy nos hemos reunidos con los actores más pequeños, Lorién y Sergio. La cita ha servido, además de para explicar a ellos y a sus respectivos padres los detalles del proyecto, para que los niños hayan podido conocerse y jugar entre ellos un poco. Toda la complicidad que entre ellos se genere será luego muy efectiva.

Con vistas a que se familiaricen con la cámara les he grabado juntos un rato, y tanto Sergio como Lorién han demostrado sentirse muy cómodos aún con la presencia del objetivo.



Junto con Elba y Aarón, también hemos aprevechado el principio y el final de la tarde para avanzar en asuntos relativos a la producción del cortometraje.

lunes, 14 de junio de 2010

LOCALIZANDO TERRAZAS II


Seguimos viendo terrazas que nos puedan valer para rodar la escena 9. Esta vez con contactos producidos por Yolanda Liesa.





domingo, 13 de junio de 2010

PRIMERA REUNIÓN DE ACTORES

Ayer sábado nos reunimos Elba y yo con los actores adultos principales, Borja, Oscar, María y José Luís. Ha sido la primera reunión de actores que hemos hecho y ha servido, además de para conocernos todos, para realizar una lectura conjunta del guión, hablar sobre los personajes y poner en común temas relativos a la producción y planes de rodaje. Hemos estado juntos unas cuatro horas y media, lo hemos pasado bien y ha sido muy fructífero.

Hemos quedado emplazados para ensayar el próximo día 10 de julio en este mismo lugar, cuartel general de la compañía de teatro La Tartana de Huesca, que gentilmente nos ha prestado para estos fines.



Este martes les toca el turno a los más pequeños, Lorién y Sergio. Será una reunión más breve e informal pero igual de útil para todos.

viernes, 11 de junio de 2010

PERSONAJES CON ROSTRO...

Hacía mucho tiempo que no releía el guión y ayer me puse a ello. Sobre la página 4 o 5 de repente reparé en algo... estaba imaginando lo que leía con los rostros de los actores elegidos, con naturalidad. Era la primera vez que me ocurría. No recuerdo que cara les ponía antes a los protagonistas, pero ya sé la que tienen ahora. Caer en la cuenta así, de pronto, fue bastante curioso. Una señal de avance...

jueves, 10 de junio de 2010

EL ESLABÓN ROTO...

La primera grabacíón para el cortometraje prevista para el próximo martes 15 iba a ser la más sencilla. Hubiera sido tan simple como cocinar en nuestra cocina de casa y cenar en el salón. Por nuestra parte estaba ya todo listo... pero no va a poder ser. El pasillo tiene muchas puertas y la cadena de aprobaciones se ha roto en el último eslabón, precisamente el que debía resultar menos problemático.



Afortundamente, con rostro perplejo pero sin tiempo para el desánimo, hemos encontrado mesa para nuestra cena en casa de un amable vecino. Su puerta no tiene cadena y nos la ha abierto de par en par. Muchas gracias amigo, encantado de conocerle...

lunes, 7 de junio de 2010

TXEMA BLASCO es EUGENIO LÓPEZ



El día que por fin contacté por teléfono con Txema Blasco fue el mismo que él había podido leer el pequeño dossier de presentación que unos días atrás le envié vía e-mail. Esos días se encontraba liado promocionando el estreno de la última película que protagoniza "Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)".
Aún no habiendo hablando nunca antes, en su tono de voz enseguida advertí que su su respuesta iba a ser positiva, y eso me hizo temblar las piernas. ¡Uf!, de repente, todo la expectativa, el deseo etéreo sobre su posible participación, se iba a hacer realidad. El resto de la conversación me costó articular palabra. Él estuvo encantador.



Estamos de enhorabuena. Txema Blasco es el actor perfecto para interpretar a Eugenio López, y también el rostro conocido que el proyecto necesita para su promoción y distribución. Es de alabar el apoyo que durante toda su trayectoria ha hecho al mundo del corto, no en vano es el actor español que en más cortometrajes ha participado. Estaremos con orgullo en esa lista.

Fotograma de la película "Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)

Txema Blasco es un veterano actor español conocido en la actualidad tanto por intervenir en películas tan destacadas como “Vacas” (Julio Médem,1991), “Alas de mariposa” (Juanma Bajo Ulloa, 1991) o “Las locuras de Don Quijote”(Rafael Alcázar, 2006), como por ser un rostro habitual en las series españolas de más éxito: “Cuéntame como pasó”, “El comisario” o “Motivos Personales”, entre otras. Ver trayectoria

Fotograma de la serie "Cuéntame como paso"

El rodaje con Txema Blasco se realizará en las instalaciones del CDAN –Centro de Arte y Naturaleza-, en los jardines y en el estudio, creado por García de Paredes, que se sitúan en la parcela cedida por José Beulas y María Sarrate.

Fotograma de la película "Vacas"

Gracias a David Arenere por recomendarme ponerme en contacto con él, y gracias también a Jesús Arce por producirme el contacto. Un éxito.

Txema Blasco participará en FIGURA. Interpretará a Eugenio López. Ver ficha

miércoles, 2 de junio de 2010

CAMEO DE FERNANDO RUÍZ EN FIGURA

Parece que un día de este mes llevaremos a cabo la primera grabación prevista del cortometraje, y no podríamos tener mejor protagonista para el estreno que Fernando Ruíz, presentador en la actualidad del Buenos días Aragón. y rostro habitual de Aragón TV desde sus orígenes (ver más sobre Fernando Ruíz)

(fotografía sacada de la web de Aragón TV)

Desde el primer momento Fernando se mostró encantado de la posibilidad de participar en el cortometraje realizando algo que sabe hacer como nadie.Pero esta grabación tiene una divertida particularidad: debe parecer un informativo de hace 25 años, así que su vestuario deberá estar en consonancia.




Ver entradas relacionadas
¿Cómo era un informativo en los ochenta?
Produciendo un cameo
Localización escena 6: Bar Brasil

martes, 1 de junio de 2010

RAMÓN MORALES es ANTONIO CLAVER

Ramón me llamó unos días antes: aunque era su deseo, no podía asistir al casting. Le propuse adelantarle un día la prueba, hacerla en mi casa. Tenía que ser así, después no era posible. Estuvo también Elba y Yolanda; para nosotros fue un buen test para el casting del día siguiente.



Mi casa Ramón la conoce bien. No obstante fue el protagonista de RUNNER, nuestro anterior corto (Ver RUNNER), y eso nos hizo pasar muchos y buenos días juntos. Fue una experiencia muy intensa e inolvidable.

Desde el principio mostró su disposición a participar en FIGURA. Y no cesó su empeño aunque le advirtiéramos que en principio no daba el perfil de ninguno de los personaje protagonistas. Ramón es terco, no le importó. Confía en sus posibilidades. Y hace bien porque las tiene. Y aprende muy rápido. "Pero sin favoritismos", nos dijo. Hizo una buena prueba. Nos sorprendió. Luego nos echamos unas risas.

Hoy me ha preguntado que cuántos días serán de rodaje. Uno -le he contestado. Seguro que le ha sabido a poco, con Runner fueron por lo menos 13. Pero lo importante es que lo pasaremos bien y su nombre caminará de nuevo junto al nuestro.

Un placer. Ramón Morales será Antonio Claver.