miércoles, 28 de julio de 2010

ISMAEL JUSTE: DISEÑADOR GRÁFICO

Tenía ganas de presentar a Ismael Juste y por suerte puedo hacerlo hoy, el mismo día que llevaremos a cabo el primer día de rodaje del proyecto.

(Fotografía de Rafa Royo)

Ismael es dibujante y diseñador gráfico. Es mi amigo y compañero de trabajo, y gracias a él, todos los aspectos relacionados con la infografía, la maquetación, la imprenta o el diseño encuentran una rápida y efectiva ejecución.

El ha sido el responsable de que en el rodaje del próximo viernes, la imagen de la noticia que presencien los clientes en el bar, eje central de la escena, nos traslade a los años 80 (ha diseñado el fondo, el look y la textura del informativo). Y también es el responsable de algún otro detalle del atrezo de bar que ha resuelto con maestría.

En unos días le volveré a pedir un nuevo favor. Gente como él y trabajos como el suyo resultan imprescindibles. Por eso se le conoce como Ismaman.

PRÓXIMAS CITAS

Para que nadie se olvide, omito el lugar por conocerlo los implicados:

Jueves 29.
Intervienen: Sergio, Lorién y José Luís
Hora de la cita: A partir de la 20:30 horas
Comienzo del rodaje: 22:00 horas

Observaciones: Muchos mosquitos.
__________

Viernes 30
Intervienen: Extras
Hora de la cita: A las 17:30 (equipo técnico una hora antes)
Comienzo del rodaje: 18:00 horas

PRUEBAS DE GRABACIÓN

Ayer fue un día de producción intensa.
A primera hora de la tarde nos reunimos con Aarón para tratar de encontrar solución a todos los asuntos pendientes que quedan por preparar antes de la grabación de este jueves y también de la del viernes.
Después visitamos, junto a David Asensio, el Director de Fotografía de FIGURA (ver más sobre él), las instalaciones dónde rodaremos este jueves por la noche.

La foto se la hice con el móvil.

El sitio le gusto y las pruebas que hicimos también. Entre otros asuntos, David determinó las necesidades de iluminación de la escena, y hoy mismo ya hemos gestionado el alquiler del material (intentando ajustar las necesidades al presupuesto).

lunes, 26 de julio de 2010

GUARDANDO LAS FACTURAS Y...

Guardar las facturas de todo lo que se va gastando será imprescindible para poder justificar en su momento el dinero concedido a través de subvenciones.


Cuando aún no hemos empezado los días de grabación ya se ha gastado aproximadamente un 12% de los 3000 Euros de momento concedidos por el Gobierno de Aragón. Atrezo artístico, lentillas, discos duros para almacenar los brutos de rodaje, tarjeta de teléfono de producción... Y esta semana sumaremos seguro el gasto del alquiler del equipo de iluminación para una escena y el pago de la hora u horas extras de uso en instalación municipal. Pasaremos del 17% casi sin haber arrancado.

A este gasto hay que añadir la suma de pequeños desembolsos parciales y altruistas asumidos a nivel particular por los miembros del equipo técnico y artístico, y que no quedan registrados de ningún modo: que si prendas de vestuario, que si bebidas y comida, que si desplazamientos, que si teléfono, que si su tiempo...


Por suerte, la lista de agradecimientos también empieza a ser larga. Y esto es igual de importante o más que el dinero.

Por obligación registraré las facturas del proyecto y seguramente así consiga recuperar el dinero concedido. Por deferencia y gusto anotaré también los favores. Ójala algún día también pueda devolverlos.

miércoles, 21 de julio de 2010

RODAJES QUE VIENEN...

Estos días se han intensificado las labores de producción exponencialmente. Solicitud de permisos, búsqueda de atrezzo, información de equipos y alquileres de iluminación, llamadas de teléfono, etc... Todo el equipo está colaborando con mucha efectividad.

Por funcionalidad decidimos fragmentar el rodaje en dos partes diferenciadas, escenas ambientadas en los años ochenta en primer lugar, y actualidad -el grueso del guión- desde finales de septiembre y octubre. El jueves y el viernes de la semana que viene comenzaremos el rodaje. Dos medias jornadas para rodar lo que estaba previsto en una jornada entera. Una escena por día.

Fotografía de balón para búsqueda de atrezzo

Empezaremos con las grabaciones aparentemente más "sencillas" y agradecidas, como era nuestro deseo, y si todo va bien será para estar contentos. Aún así, el plan de rodaje inicialmente previsto ha pecado de atrevido. Habrá que buscar hueco más adelante para la grabación de otras dos secuencias que también íbamos a rodar la próxima semana y a las que todavía no podemos hacer frente. Pero no pasa nada, poco a poco, una de las ventajas de tratar de adelantar el trabajo es que queda tiempo por delante.

lunes, 19 de julio de 2010

MÁS COLABORADORES...

Cervezas Ambar y Agua de Lunares se suman a la lista de marcas que colaboran en el proyecto.



Nos proporcionarán el agua y la cerveza (con y sin alcohol) necesaria para los diez días previstos de rodaje.

Gracias de nuevo a Jesús Arce por facilitarme el contacto y a Tomás y a La Zaragozana por la diligencia y profesionalidad de la operación.

sábado, 17 de julio de 2010

REUNIÓN DE ACTORES...


Por primera vez este sábado nos hemos reunido el equipo de actores principal al completo -a excepción de Txema Blasco. Por la mañana hemos ensayado con el trío de actores protagonistas, María, Óscar y Borja, en el espacio que generosamente nos cede el grupo de teatro "La Tartana" de Huesca.



Después de comer en casa, hemos retomado los fructíferos ensayos hasta que, a la hora prevista, han llegado el resto del elenco de actores, José Luís, Sergio, Lorién y Miguél. Ya se conocen todos. Nos hemos quedado con ganas de más, así que ya tenemos fecha para las próximas citas.

REUNIÓN DE PRODUCCIÓN...

Ayer viernes nos reunimos en el Hotel Abba de Huesca Yolanda, Aarón, Elba y yo. Tocamos asuntos fundamentalmente de producción.





A partir de ahora hay un buen número de temas sobre los que ponerse a trabajar. A Aarón, nuestro productor, le va a echar fuego el teléfono.





La sorpresa de la tarde la dieron ellas. Nos llevaron a ver una posible localización para una de las escenas que todavía no tenemos situada, y la verdad que nos gustó bastante. Pero puede presentar grandes complicaciones de producción, solicitud de permisos, esperas... Más leña al fuego.

viernes, 16 de julio de 2010

BUSCANDO VESTUARIO OCHENTERO

Estamos tratando de encontrar ropa para vestir a los protagonistas Mario, Óscar y José Claver, y también a los extras, en las escenas de los años 80.
Las tallas de los protagonistas para las camisas o camisetas son L (mayor y adolescente) y 6-8. (niño). Los pantalones 46, S-M, 4-5. Y el nº de calzado el 42, 43 y 31-32.
Necesitamos ropa deportiva pero sobre todo ropa normal, casual, de perfil medio.
Por suerte para el proyecto, disponemos de nuestros propios modelos de prueba.


Si alguien tiene algo representativo de la época que quiera cedernos para la ocasión, o aparecer vestido con ello en alguna de las secuencias, que se ponga en contacto con nosotros.

miércoles, 14 de julio de 2010

LENTILLAS DE COLOR


Ya parece que está resuelto el tema del color de ojos del personaje Óscar Claver. Sergio ha estado probándose esta mañana las lentillas y no ha habido ningún problema ni incompatibilidad. Ojos azules por ojos marrones. En unos días las tendremos disponibles. Muchas gracias por vuestra predisposición y paciencia. También gracias a Aarón Navarro (VER), que ha acompañado en la visita a Sergio y a su madre, y le ha hecho esta foto.

PRÓXIMA REUNIÓN CON LOS ACTORES

Este sábado 17 vamos a celebrar la segunda reunión con los actores, en esta ocasión ya orientada a intercambio de intenciones y ensayo de escenas. En esta ocasión todos los protagonistas principales van a asistir a lo largo del día a la reunión -a excepción de Txema Blasco-, así que será la ocasión perfecta para que todo el mundo se conozca.

Arrancaremos a las 11 de la mañana con María, Borja y Óscar en el "Punto de Encuentro". Nos desplazaremos al local de ensayo y sobre todo dedicaremos el día a trabajar sus interpretaciones. A las 19 h vendrá José Luís, Sergio, Lorién y esperamos que Miguél Abós. Con Rosa, Ramón y algún otro todavía por anunciar, quedaremos otro día más próximo a la fecha de sus grabaciones.

Aprovecharemos también la ocasión para poner en común algún aspecto de producción relativo al atrezo, vestuario, logística, etc.

jueves, 8 de julio de 2010

LOS OJOS DE OSCAR CLAVER

Entre los múltiples frentes a nivel de producción que ahora mismo hay abiertos, muchos de los cuales no me da tiempo ya a incluir en el blog, me gustaría destacar este.


Si bien la elección de Sergio Aurelio y de Óscar Abadiano para interpretar el papel de Óscar Claver en dos épocas distintas es, a nivel de rasgos físicos, creíble, presenta la particularidad de tener que conseguir que los dos tengan el mismo color de ojos.

En esas andamos, mientras nos decidimos por qué color de ojo apostamos, he llamado a una óptica para informarme sobre las lentillas de colores sin graduar, del plazo para disponer de ellas una vez hecha la prueba (1 semana), de su duración de uso (un mes) y también de su precio, (26 Euros). Con esa información, si nos decidiéramos por cambiar el color azul de los ojos de Sergio, en los próximos días tendríamos que pedir cita y encargarlas. En menos de un mes rodaremos con él. En el caso del Oscar dispondríamos de más tiempo. Se admiten sugerencias...

lunes, 5 de julio de 2010

LOCALIZANDO SIN MUCHO ACIERTO...

Tenía mucha expectativa creada para el día de hoy y francamente, no ha sido como esperaba.


Llevaba muchos meses aprovechando mi viaje diario Huesca-Zaragoza escrutando el horizonte, tratando de atisbar algún paisaje chulo, alguna localización que pareciera responder a lo que había imaginado para una de las escenas más importantes, y tenía ya unos cuantos lugares para visitar.
Hoy me he desviado del trayecto casi tantas veces como cruces tenía apuntadas en el mapa; he llegado a pueblos que no conocía, he conducido por caminos de tierra, de piedra, y ninguno de los sitios a los que he llegado, que de lejos me habían gustado o atraido, han cumplido los requisitos que esperaba.



Ahora toca seguir buscando, y antes que nada ir a ver un lugar que un amigo me ha recomendado, aunque inicialmente no responda fielmente a lo que busco. Y es que, está visto, nunca se sabe...


En la localización de las fotografías no había tanto margen de error. Diariamente paso bastante cerca. Una carretera sin señalizar con árboles a los lados. Pero no es para la misma escena.

jueves, 1 de julio de 2010

REUNIÓN, VISITA Y PRUEBAS DE CÁMARA

Ayer quedamos David, Aarón y yo para hablar sobre como afrontar los distintos días de rodaje y para detallar las necesidades técnicas con las que deberíamos contar. Que iluminación, con qué cámara, dónde, de qué manera, etc. Estuvimos toda la tarde y fue muy fructífero.

También nos pasamos a tomar algo por el Bar Brasil y así conocer y planificar el que será la localización del primer día de rodaje, a finales de este mismo mes. Allí pudimos hablar con sus propietarios, Alegría y Álvaro (en la foto), que se mostraron entusiasmados y muy colaboradores con la grabación. Así da gusto.


Aprovechó el tiempo David para hacer pruebas con la cámara que, casi con toda seguridad, utilizaremos en esta fase del rodaje.
Cómoda, poca profundidad de campo, textura cinematográfica... tiene buena pinta.