martes, 31 de agosto de 2010

EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Por suerte, estamos recibiendo un seguimiento habitual de las evoluciones del proyecto en el Diario del AltoAragón. Esto genera buenas dosis de ilusión en todos los miembros del equipo artístico y técnico y en todos aquellos en los que encontramos colaboración, así que, desde aquí, nuestro nuestro más sincero agradecimiento a este periódico y a sus gentes.
(Ver DiariodelAltoAragón)

(Ver PDF) (Ver noticia web)

(Ver PDF) (Ver noticia web)

RESACA DE INTENSO RODAJE...

Fin de semana muy exigente y muy satisfactorio en todos los niveles, personal, profesional y artístico.
A lo largo de la semana, en cuanto tenga oportunidad, colgaré las fotos del making off.

jueves, 26 de agosto de 2010

ULTIMANDO PREPARATIVOS...

Conseguir attrezo, vestuario, encontrar nuevas localizaciones más funcionales, buscar sitios para comer, saber dónde quedar y como desplazarnos, estudiar el plan de rodaje, concretar necesidades de equipo en iluminación y producción... son alguna de las cosas que nos ocupan esta semana.

Cada vez los problemas encuentran más rápida solución y el equipo y sus entornos están más implicados. En estos momentos, nada es más valioso que el componente humano. Y de eso si que no podemos quejarnos. Gracias a todos.

domingo, 22 de agosto de 2010

PRÓXIMAS CITAS II...

El próximo fin de semana será intenso...

Sábado 28
Población: Peraltilla (aquí)
Lugar de la cita: Iglesia parroquial El Salvador
Intervienen: Sergio Aurelio López, Lorién Sasot y José Luís Zamora
Hora cita: Equipo Técnico: 08:30h // Equipo Artístico: José Luis y Lorién 09:30h // Sergio:12:30h
Comienzo del rodaje: 10:00 horas // Hora prevista de finalización: 23:00 h
Comidas: Restaurante Casa Paco (Peraltilla)

__________

Domingo 29
Población: Huesca ciudad
Lugar de la cita: Plaza San Voto
Intervienen: Sergio Aurelio López, Lorién Sasot, Ramón Morales y Elba Mairal.
Hora cita: Equipo Técnico: 09:30h // Equipo Artístico: 10:00h
Comienzo del rodaje: 10:30 h // Hora fin: 14:00h
Comidas: Restaurante Vegetariano La Olivera (Nueno)

Domingo 29
Población: Nueno (ver)
Lugar de la cita: Restaurante La Olivera
Intervienen: José Luís Zamora, Ramón Morales y Elba Mairal.
Hora de la cita: Equipo Técnico y Artístico: 16:00h
Comienzo del rodaje: 17:30 // Hora fin: 23:00h

sábado, 21 de agosto de 2010

ÚLTIMAS PINCELADAS... DE ENSAYOS

Con vistas a las días de grabación que nos esperan el próximo fin de semana, nos hemos vuelto a reunir y ensayar con el actor José Luís Zamora. El personaje que interpreta, José Claver, acapara gran parte de la acción y del texto de las escenas que acometeremos el sábado, y convenía llevarlo bien trabajado.


Tanto Elba Mairal como yo quedamos satisfechos del trabajo realizado por José Luís. Para la interpretación del joven Sergio Aurelio y del niño Lorién Sasot, no consideramos necesario movilizarlos de nuevo antes de los días de rodaje.

jueves, 19 de agosto de 2010

UN TREN QUE NUNCA LLEGARÁ

Como en todas las facetas de la vida, lamentablemente aquí tampoco salen siempre las cosas como uno espera.


Después de creer haber encontrado una localización que respondía bien a lo que necesitabamos en una de secuencias del cortometraje, en plena ciudad de Huesca, y de haber invertido tiempo en formalizar la solicitud correspondiente tal cúal nos indicaron, la empresa propietaria de los terrenos nos ha denegado toda posibilidad de grabación, ni siquiera pagando, que es como habitualmente la conceden.


Aunque para nosotros no hubiera supuesto ningún inconveniente, ya que nuestros personajes son de ficción, en la realidad, tal vez las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones nos hayan podido perjudicar. Esperamos que no perjudiquen a nadie más, pues están situadas en el núcleo urbano de la ciudad, por donde pasan coches y gente. Y la cosa va de trenes.

lunes, 16 de agosto de 2010

ADELANTANDO LA EDICIÓN

Una de las ventajas de fraccionar el rodaje en días tan dispersos es que te permite ir adelantando la edición de las escenas. En esta primera fase manejo varias alternativas de montaje (distinto ritmo y/o distintas opciones de planos). Siempre trato de conservar una de las secuencias que responda lo más fielmente posible a lo planificado, aunque resultaran evidentes futuros cortes.



Yo, aunque trabajo desde hace años profesionalmente con el Avid, en casa utilizo el programa de edición Final Cut, sobre todo por su excelente compatibilidad con los formatos de grabación que uso. En este cortometraje nos encontramos con la particularidad de que, además de con los archivos habituales de la Panasonic ag-hvx200 con tarjeta p2 con los que grabaremos más adelante (DVCPROHD, 1440x1080, pixel rectangular 1,33), estamos rodando las escenas ambientadas en los años 80 con la cámara Canon 7D (Full HD 1920x1080, pixel cuadrado), que genera un archivo de menor peso al utilizar la compresión de vídeo quicktime H264, pero que, por eso mismo, presenta limitaciones y dificultades de lectura en la edición con la versión del programa que manejo. En estos casos recomiendan convertir estos archivos al formato Apple ProRes 422 pero, por el volumen de archivos que vamos a generar, me da bastante pereza la operación. Sin prisas, porque para todo hay soluciones y formas de adaptarse, y además el trabajo adelantado no se pierde, estoy barajando otras opciones.

viernes, 13 de agosto de 2010

ALEGRIAS Y LAMENTOS

Cuando ayer por teléfono me notificaron la cuantía de la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Huesca al cortometraje FIGURA no fue alegría precisamente lo que sentí: 500 Euros. Y es que dos años atrás recibí, para el cortometraje RUNNER, 3000 Euros, con una implicación con la ciudad y sus gentes infinitamente menor. Hoy ha salido publicada la resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Huesca y al comprobar la lista de nombres propios junto al mío, y las cuantías asignadas, me he sentido un poco menos apesadumbrado. En el área cultural, tanto a nivel individual como colectivo o de asociaciones, la cosa no está para tirar cohetes. Poco dinero y muchos que merecerían disfrutarlo.



En cualquier caso, sé que algo debo haber hecho mal. Afrontamos FIGURA, mi tercer cortometraje de ficción, el más ambicioso de todos en lo cuantitativo, con más de 20 localizaciones, con la intervención de 12 actores, con la previsión de participación de unos 100 Extras, con diez días mínimo de rodaje... con un presupuesto oficial de 3500 Euros (3000 del Gobierno de Aragón y 500 del Ayuntamiento de Huesca). Demasiado ruido para tan poco porte. Por suerte hemos liberado gasto gracias a valiosas colaboraciones en especie como las de Ambar, Agua de Lunares, La Corona de L´Ainsa, Pirenaudio o BMW. Y hemos encontrado arropo en el CDAN o en el Hotel ABBA. Y no digo nada de lo que valdría el trabajo y el material y equipos cedidos por muchos de los implicados, entre los que destaca la obra del artista Pedro Fuertes.

Desde luego, a estas alturas, no está en peligro la ejecución del rodaje en condiciones buenas en lo humano y justas en lo técnico, pero la falta de efectivo repercute directamente en la previsión de copiado y distribución del corto. Y nos obliga a seguir centrando esfuerzos en conseguir nuevos colaboradores o patrocinadores y nuevas vías de ingreso. Nuestro objetivo final es que el cortometraje llegue a la mayor cantidad de sitios y de gente posible, para que sirva de promoción a todos los que lo hayamos hecho posible: colaboradores, técnicos, actores y entornos. Y para intentarlo es necesario dinero. Dinero como el que hemos recibido del Ayuntamiento de Huesca. O el casi equivalente que generosamente recibimos de la Inmobiliaria EuroPirineos: 350 Euros. Dinero que, si entra, irá destinado integramente a la distribución del cortometraje.

jueves, 12 de agosto de 2010

ENSAYOS Y PRUEBA DE TEXTOS

Hoy he quedado por la tarde con José Luís Zamora, actor que interpretará al abuelo José Claver en la ficción. El encuentro nos ha servido tanto para ensayar su actuación ante la cámara como para testar y corregir los textos de su personaje.


La próxima cita será bajo la dirección de Elba Mairal y junto a José Luís estará también Lorién y Sergio, los jóvenes protagonistas con los que compartirá un buen número de sus escenas.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA CORONA DE L´AINSA


El otro día para la reunión de actores no fui al super a comprar nada de avituallamiento. Por primera vez llené la nevera de "catering" del equipo sin salir de casa, por un lado con la bebida patrocinada y por el otro con piscolabis gentileza de una de las empresas colaboradoras, La Corona de L´Ainsa, que nos ha facilitado el tentenpié necesario para los días de rodaje.


La Corona de L´Ainsa es una tienda que está situada en la Plaza Mayor de Ainsa, en la comarca del Sobrarbe, en la que se pueden encontrar productos gastronómicos de calidad. VER WEB


Destaca además por su especialización en venta y degustación de vinos de la Denominación de Origen Somontano (VER BODEGAS)



Si queréis saber un poco más sobre el tema de los vinos que les ocupa, Javier Buíl nos lo explica en este vídeo (AQUÍ)

sábado, 7 de agosto de 2010

ENSAYANDO ESCENAS CON TIEMPO...


Ayer sábado 7 nos volvimos a reunir Elba Mairal, Borja Ballarín, Óscar Abadiano, María Gómez y yo para seguir ensayando las escenas que rodaremos a partir de la última semana de septiembre. Los avances son significativos. Y los buenos momentos muchos.

Borja, Maria y los que no salimos echándonos unas risas.

Aquí Elba dedicándonos un piropo con la sonrisa cómplice de Óscar

Óscar trajo consigo una cría de golondrina que un día antes recogió del suelo de la estación, a la que cuida y alimenta con mucho mimo. ¡Qué tierno!. Ya nos contarás qué tal. ¡Por cariño que no quede!

La siguiente cita con actores será con los que intervendrán en las próximas grabaciones del último fin de semana de agosto: José Luís Zamora, Sergio Aurelio López y Lorién Sasot. Y que esté prevenido también Ramón Morales.

INICIO DE RODAJE EN MEDIOS

Nuestro agradecimiento a todos los medios que quisieron hacerse eco del inicio del rodaje. El seguimiento incondicional que encontramos en el Diario del AltoAragón (aquí), o en la web Sobrarbenses (ver) es para estar tremendamente satisfechos. En esta ocasión, gracias a sus publicaciones, se ha interesado también por el proyecto todo un clásico de las ondas en el Pirineo, radio Sobrarbe (web), en la que mantuvimos una agradable entrevista con Mamén Pardina. Y tal vez de ahí surjan nuevos contactos o apoyos. Ójala.




Y es que todo el respaldo que un proyecto pequeño como este recibe en cuanto a cobertura y proyección mediática supone una bocanada de aliento y un incentivo de motivación extra para todos los que participamos en él, técnicos y actores. Y nos ayuda a promocionar y a tratar de conseguir más colaboradores. Así que, desde aquí, muchas gracias... y muchas veces.

(si no he mencionado a algún medio, web o blog que también se hubiera hecho eco, por favor, comentarlo en la entrada y lo añadiré)

lunes, 2 de agosto de 2010

MAKING OFF BAR BRASIL


El viernes 30 le toco el turno a la escena localizada en el bar Brasil. Desde que la casualidad quisiera que me dejara caer por allí y conociera a sus propietarios, Alegría (natural de Torrelisa, comarca del Sobrarbe) y Alvaro, ambos encantadores, tenía muchas ganas de que llegara este día. (Ver la entrada de cómo nos conocimos). Y el día estuvo muy bien.



Para la escena precisamos del equipo técnico al completo y la ayuda de algún que otro familiar, sobre todo para el rodaje en exterior, a los que desde aquí aprovecho para agradecer su ayuda. También contamos con la presencia de 17 extras, nueve de ellos en el interior del bar. Con estos últimos pasamos la tarde; todos rayaron a gran altura y fue muy fácil trabajar con ellos.







Al igual que el primer día, también hubo un ratito de cámara para el making off de vídeo. En este caso gracias a Juan Palacios, que además se trajo consigo dos magníficos amigos extras que nos vinieron muy bien.




(Hasta aquí, fotos hechas por Aarón Navarro y Elba Mairal)

Al final, Alegría nos obsequió con una cena a los que pudimos quedarnos a recoger. Nos supo a gloría.
¡MUCHAS GRACIAS A ALEGRÍA Y ALVARO POR LAS FACILIDADES Y EL TRATO QUE NOS HABÉIS DADO!
¡¡¡VIVA EL BAR BRASIL!!!



MAKING OFF CAMPO DE FÚTBOL

El jueves 29 comenzamos el rodaje del cortometraje FIGURA en uno de los campos de fútbol de las pistas municipales de Huesca. El equipo técnico: Yoli, Aarón, Elba, David y yo nos dimos cita a las ocho, el equipo artístico: José Luís, Sergio y Lorién antes de las nueve, como estaba fijado.



Los actores más jóvenes, Sergio y Lorién (que interpretan a Óscar Claver y a Mario Claver respectivamente), durante los preparativos amenizaron su espera jugando con el balón entre ellos y en compañía de su familia.









Poco antes de la hora prevista del comienzo, paramos a comer algo para estar fuertes.





Nuestro agradecimiento especial a Javier Abadía, vecino de Utebo y coleccionista de balones antíguos, por prestarnos para la ocasión este Adidas Tango tan recordado de la época.






Para la grabación de todas las escenas ambientadas en los ochenta hemos apostado por utilizar la cámara de fotos Canon 7D, muy de actualidad en este momento, con la que se ruedan hoy en día muchos contenidos, sobre todo spots, cortos y videoclips, y que proporciona una textura muy cinematográfica.




Por prudencia horaria, y trás rodar todos los planos previsto en el storyboard, dejamos pendiente para otro día la grabación de los efectos de sonido que acompañarán la escena.


Estas fotos las debieron hacer Elba Mairal y sobre todo Aarón Navarro, ya que este no paró de currar durante toda la velada y apenas aparece en ninguna.