miércoles, 29 de septiembre de 2010

MAKING OFF CEMENTERIO I

El pasado sábado 25, a las 8:30 AM, iniciamos un largo día de rodaje afrontando la primera escena del cortometraje, en el cementerio de Huesca.


Por suerte, gracias al esfuerzo y colaboración de todos, estuvimos un buen montón de gente, tanta como yo en su día imaginé cuando escribí el guión, pero más de las que en realidad esperaba. Fue perfecto.



¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ASISTISTEIS AL EVENTO!!! Con vuestra presencia y actuación habéis sido vitales para dar credibilidad y fuerza a esta escena. Realmente fue muy motivante para todo el equipo que quisierais compartir con nosotros ese momento.










A algunos de los amigos que vinieron les toco currar. No están los tiempos para desaprovechar bueno profesionales, je, je. Muchas gracias majos por vuestra ayuda.





"Momentos patrocinados" por uno de nuestros colaboradores, Agua de Lunares. Indispensable.





Para ese día alquilamos la pluma EZ-JIB en la empresa zaragozana Arodar. Sólo la utilizamos para un plano esa mañana, pero, aunque el presupuesto no permite darnos muchas alegrías, esta ocasión bien la merecía. Comprobamos la dificultad de rodar en vertical con rachas de viento.


Fue el primer día de grabación con los protagonistas del cortometraje. Borja, Óscar y María demostraron, desde el primer momento, que el trabajo conjunto previo no fue para nada en balde, sino todo lo contrario. Con todo ensayado y claro, el rodaje de la acción se hizo sumamente cómodo y rápido.






Además de Cristina, María y Dani (muy bien todos), ejerció de amigo del protagonista nuestro polivalente productor Aarón Navarro, que igual te pinta un cuadro, te consigue un coche que te interpreta a un personaje. Creo que también canta.


Por cierto, estas fotos están hechas precisamente por él y también por Jorge, con otra cámara.


Nuestro actor José Luís Zamora también estuvo por allí. Debió de ser para él una experiencia cuando menos curiosa. Por suerte para el racord o verosimilitud del cortometraje, se mantuvo alejado de las cámaras.

lunes, 27 de septiembre de 2010

BUENAS SENSACIONES

Los próximos días iré colgando fotos del making off de las distintas localizaciones y contando los detalles del rodaje. Cumplimos con el plan previsto, con una recta final de infarto. Ha sido un fin de semana intenso y muy satisfactorio.

Hoy, un día después, ya hemos tenido una reunión de producción con Aarón y Elba para preparar el rodaje de dentro de quince días, en el que intervendrán, entre otros, Miguel Ángel Abós y Txema Blasco, y en el que recorreremos también unas cuantas localizaciones.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BUSCANDO EXTRAS PARA EL SÁBADO 25

Este próximo sábado 25 de septiembre, por la mañana, en el cementerio de Huesca, comenzamos lo que será el grueso del rodaje, que se repartirá en tres fines de semana.




Para ese día, y esta escena en concreto, necesitamos congregar a un buen número de extras, así que todo aquel que quiera venir por allí, vestido de funeral actual (tonos oscuros, grises o negros), será bienvenido.

La cita es el sábado 25, a las 09:15 en el cementerio de Huesca (sur, carretera "antigua" dirección a Walqa o Almudevar).

Sólo una hora después, el que quiera irse podrá hacerlo habiéndonos hecho ya un gran favor. El primer plano que rodaremos será con el que comience el cortometraje Figura, y en él podrá verse a todo el conjunto. El que quiera quedarse nos ayudará, además, a realizar el resto de la escena, con la intervención de los protagonistas. La hora de final de la grabación no debería superar las 12:30h.

¡Vuestra presencia es muy importante!

Todos los asistentes serán avisados el día del estreno del cortometraje, sus nombres aparecerán en los créditos, y se les entregará una copia en dvd de "Figura".

(cualquier duda o sugerencia sobre la participación como extras, formularla aquí o a través de mi correo electronico: maxi_campo@yahoo.es)

ASESORIA RELIGIOSA

Cuando se trata de temas específicos, y con vistas a tratar de que la acción de la ficción resulte veraz y creíble, conviene recabar información y asesoramiento de algún profesional cualificado en la materia de la que se trate.

Foto cortesía de Carlos www.neofato.es

En este caso toca agradecer la amable colaboración de Macario Olivera Villacampa, Profesor Titular de Universidad y Licenciado en Teología y en Filosofía y Letras, Doctor en Filología Inglesa, y párroco de Tierz. Supe de él por primera vez allá en 2006, con motivo de la presentación de un libro suyo titulado: "Tierz Vivido. Entre Montearagón y Salas", otro más de sus interesantes trabajos de investigación. Hace unos días contacté con él para conocerlo personalmente y plantearle mis preguntas sobre los detalles a cuidar en una escena que se desarrolla en un cementerio y representa un funeral. No dudó un instante en ofrecerme toda su ayuda y asesoramiento. Dos encuentros después ya disponemos de todo lo necesario, actor incluido. Muchas gracias Macario por dar tan pronta respuesta a nuestras necesidades. Y mucho gusto en conocerle.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LOCALIZACIONES DE LARGO RECORRIDO...

De las más de veinte localizaciones en las que se reparten las secuencias del corto, ha habido una que me ha costado Dios y ayuda concretar. Finalmente no se parecerá en nada al entorno que yo me había imaginado y que llevaba meses tratando de encontrar, pero creo que funcionará mejor. Desde aquí agradezco a mi amigo Gonzalo que, con franqueza, cuando le enseñe las posibles localizaciones que barajaba para la ocasión, me dijo que me equivocaba de largo. Y llegados a ese punto, era claro que tenía razón, así que seguí buscando en otra dirección.


Mi cara refleja bien la desesperación y angustia que esta búsqueda a supuesto en mi persona (teatralización), je, je. Aarón, Cristina y José Luís primero, y David después (aunque no sale en la foto), también estuvieron allí.


De las muchas vicisitudes personales que están acompañando este trayecto emprendido a principios de año, dejo aquí para el recuerdo familiar la despedida "in situ" que, casualmente, y tratando de resolver la localización para esta escena, pude hacerle a nuestro Fiat Punto rojo, ese que durante trece años tantas alegrías nos ha dado y que, sólo unos días antes, un repentino e inesperado cortocircuito había dejado fuera de combate en la carretera. Me alegré de verlo, aunque fuera así.

sábado, 11 de septiembre de 2010

TIEMPO DE PRODUCIR...

A dos semanas ya de comenzar el grueso del rodaje se intensifican los trabajos de producción y planificación del equipo. Concesión de permisos, búsqueda y elección de localizaciones, movilización de gente a nivel técnico, artístico y de figuración, contacto con especialistas en distintos campos para recibir asesoría, previsión de eventualidades sobre plan de rodaje, lugares donde comer... en fin, una vorágine de asuntos a tratar a los que poco a poco hay que irles dando solución.


Resalta la esencia pequeña y peleona del proyecto el que, todavía en estos días intensos, sigamos dedicando energía a encontrar posibles fuentes de financiación del proyecto que garanticen una optima distribución y difusión del trabajo una vez esté terminado. Cualquier contribución es bienvenida...

lunes, 6 de septiembre de 2010

MAKING OFF CARRETERA ALERRE


La tarde del domingo 29 de agosto rodamos la escena localizada en Alerre.
Muchas gracias a Juan Antonio Gros por cedernos para la ocasión su fantástica nave. También a Chabier Pérez y al TRIO VIRELAY por dejarnos usar su furgoneta Volkswagen, un lujo.



Al igual que para la escena del campo de fútbol, alquilamos el material de iluminación en la empresa Zetac de Zaragoza.




La ocasión supuso el notable reencuentro artístico de Ramón Morales (protagonista de mi corto anterior RUNNER) y de la actriz Elba Mairal (en ambos casos, su mujer en la ficción, y aquí responsable también de la dirección de actores de FIGURA). Aquí comparten escena con José Luís Zamora, el padre de él en el corto. En la foto de abajo, así de guapa y risueña posaba ella.




Muchas gracias a José Cabrero y a su Renault4, a Vicky Mavilla y a Ramón Ardanuy, su colaboración fue vital para la ejecución óptima de la grabación.

Autor de las fotos: Aarón Navarro

Aarón Navarro y Cristina, su mujer, trabajaron duro durante toda la tarde. También nos ayudó Mari Carmen, la mujer de José Luís


Antes de irnos a casa nos hicieron esta foto de equipo al completo de recuerdo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

MAKING OFF DOMICILIO FAMILIAR

El domingo 29 de agosto por la mañana le tocaba el turno a la grabación en el domicilio familiar de los protagonistas de la ficción.
Nuestro agradecimiento a Soledad Gorgoñón, a su hijo Rafa Martínez Gorgoñon y a Rosana Liesa, por ser tan amables, prestarnos la casa y facilitarnos todo lo que nos hizo falta. También besazos para sus guapísimos peques Lucía y Lucas.


Como andamos tan justos de equipo técnico no tuvimos oportunidad de hacer fotos del making off. Desde aquí pido a Lorenzo que si tiene alguna chula del evento, que me la envíe, que aquí está la prueba de que fotos se hicieron. Je, je.

El día de antes había sido muy intenso, por lo que el plan de rodaje incluía una única escena para la mañana. Llegamos sobre las 10 de la mañana y los últimos nos íbamos a comer a las dos y media del mediodía. Más o menos lo esperado.

En la foto superior, la periodista del Diario del AltoAragón Alba Aguilón nos entrevista in situ. Vino acompañada del fotógrafo Pablo Segura. Muchas gracias a ambos.

A posteriori añado, cortesía de Lorenzo, esta foto familiar del equipo posando para la foto.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MAKING OFF ESTUDIO PERALTILLA

Por fin hoy puedo dedicar tiempo al blog y sobre todo a recoger y ordenar las cosas del rodaje del fin de semana pasado.


Acabo de tener en mis manos aquí, junto al ordenador, los storyboards que sostengo en la foto, y me he quedado alucinado del olor intenso de sus hojas, olor a vivido, a trabajo. Y es que fueron mi compañeros de viaje durante todo el fin de semana.

El sábado 28 de agosto comenzó pronto, Elba, David, Aarón, José Luís y yo no levantamos sobre las siete de la mañana para llegar a Peraltilla, a la casa del artista Pedro Fuertes, a las ocho y media. Una hora más tarde llegaría Lorién. La primera grabación estaba prevista a las 10 de la mañana. Comenzamos a grabar cerca de las once, (hubo que ir a comprar a Barbastro por temas eléctricos), pero el retraso lo invertimos en preparar e iluminar la siguiente localización.





Lorenzo, el padre de Lorién (arriba, en la foto), durante todo el día nos echó una mano en todo aquello que le pedimos. Sergio estaba citado pasado el mediodía. Su familia y amigos también encontraron su sitio.


Y sobre las tres de la tarde, todos a comer a "Casa Paco".



Tras arreglar el mundo a nuestra manera, volvimos a trabajar a las cinco de la tarde. Retomamos lo de la mañana y le dimos "caña" al plan de tarde.




Grabamos todas las escenas previstas en el interior de la casa, pero dejamos para otra ocasión una escena exterior al anochecer. Demasiado ambicioso el plan de rodaje.


Durante la espera hubo muy buenos momentos entre los presentes, con cánticos incluidos. Terminamos de recoger todo a los doce y media de la madrugada. LLegamos a casa sobre la una.


El "figura" de Pedro Fuertes hizo muy buenas migas con todo el equipo. En la foto de abajo posa con Aarón Navarro, que no sale en ninguna otra foto porque todas estas fotos las hizo él.


Aquí, tres instantáneas individuales de los protagonistas del día, los actores Lorién Sasot, Sergio Aurelio López y José Luís Zamora.






Ni que decir tiene que, el personaje del abuelo artista José Claver, que interpreta José Luís, está inspirado en la persona de Pedro Fuertes, que es un artista multidisciplinar zaragozano que hace ya unos años está también afincado en Peraltilla, y cuya obra he conocido desde mi infancia. Pedro es nuestro asesor y guia en los temas artísticos del proyecto Figura.


Al despedirnos, Pedro Fuertes nos obsequió a cada uno de los miembros del equipo con una ilustración personal dedicada con cariño, recordatorio del fantástico día que compartimos en su compañía.
Muchas gracias por tu amabilidad Pedro. No tardaremos en volvernos a ver.

Autor de las fotos: Aarón Navarro