jueves, 30 de diciembre de 2010

MAKING OF TIERZ (HUESCA) FIN DE RODAJE

¡Uf! Casi no pilla 2011.


Hoy, jueves 30 de diciembre de 2010, ha sido nuestro último día de rodaje. ¡FIN DE RODAJE!. Han pasado muchos días desde el 16 de junio de este mismo año en el que realizamos las primeras grabaciones, pero ¡ya hemos terminado!. En la foto Sergio, Maxi, Miguel, Yoli, Juan y David.



Para no contar sólo lo bueno, os diré que la producción de la grabación de esta escena ha sido una tortura personal durante un largo periodo de tiempo, concretamente desde el mes de agosto, hasta hace menos de veinte días. Perdón por las molestias a los que más han tenido que exponerse. A pesar de contar con la autorización del Gobierno de Aragón para hacer uso de unos terrenos, y la predisposición inicial tanto del Ayuntamiento de Huesca como del parque de bomberos de la ciudad, nos ha sido del todo imposible conseguir que la pequeña colaboración fuera gratuita. Voluntad y ganas si, pero dinero precisamente es lo que no tenemos. ¡No todo es jauja!

Por suerte, el Ayuntamiento de TIERZ, población en la que vivo (y en la que no habíamos grabado ni un sólo plano del corto), de manos de su alcalde Jesús Alfaro, de inmediato puso a nuestro alcance todo lo que ellos pudieran ofrecer. Y ha sido más que suficiente. Y rápido. Mil gracias al Ayuntamiento de Tierz y a sus trabajadores por hacer posible esta grabación. Y de forma tan eficiente y amable.


Hoy hemos contado con la inestimable ayuda de MIGUEL "MOREU", y también de su hijo JAVIER. Hemos quedado a las cinco de la tarde. Pasadas las siete ya habíamos terminado. Luego Miguel ha preparado para todos una buena parrillada con longaniza y panceta, postre y vino. Cortesía del Ayuntamiento de Tierz. Vaya gozada. Nos hemos echado unas buenas risas.


En esta última grabación, del equipo técnico hemos estado: David Asensio, Juan Palacios, Yolanda Liesa y yo. Aarón Navarro (produciendo desde 200 km) y Elba Mairal, no han podido venir. Sergio Aurelio López era el único actor que intervenía en la escena. Ha venido en compañía de su madre Luisa. Su primera grabación para FIGURA fue 29 de julio del pasado verano.



Gracias de nuevo a Tierz y a su Ayuntamiento por su comprensivo apoyo a las iniciativas artísticas y culturales. No será en balde.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AÑO NUEVO, IDENTIDAD NUEVA...

Con todo el año 2010 a sus espaldas, este grafismo identificativo con el título del blog nos dice adiós. Se creó al principio (gracias Toño), cuando el proyecto no era más que humo (saludos a Eduardo), y aún así consiguió transmitir la personalidad de lo que ha venido después. Nos ha dado un servicio excelente.


Pero es el momento del cambio. De la unificación de la imagen del cortometraje. Y esta será el nuevo diseño para el blog. Incluye nuestra seña de identidad. El logotipo de la marca FIGURA. Lo veremos en el trailer, también en las camisetas y en todo lo que tenga que ver con la promoción del corto. El autor de diseño es ISMAEL JUSTE. (Ver), inspirado en una obra de Pedro Fuertes.

MAKING OF BANDALÍES (HUESCA)

¡Qué lejos queda ya este día de grabación!. Fue el 24 de septiembre de 2010, en las inmediaciones de la población de Bandalíes, en la provincia de Huesca.



David, Aarón y yo aprovechamos el final de una de esas largas tardes de verano para quedar en viernes y adelantar una parte de la grabación prevista para el fin de semana, y así tener más tiempo para el resto del plan de rodaje con los actores, que aún así iba a estar bien ajustado (cementerio, apartamento, rellano, parque, terraza...)


Pasamos un buen rato, hasta que el sol se puso. Las fotos las hizo Aarón.




Aquí fue la primera de, por lo menos tres ocasiones, en las que hicimos uso en la ficción del coche que nos prestó Arael Zamora. y que es el que conduce nuesto protagonista Mario Claver. No fue necesaria la presencia ni del uno ni del otro.

MAKING OF: POCO Y CON LO JUSTO...

Ha habido alguna otra ocasión en la que no hemos necesitado demasiada parafernalia para conseguir lo que pretendíamos, que se había quedado pendiente. Esto fue en una quedada furtiva el lunes 13 de diciembre. Buena producción, poco tiempo de ejecución.


Aquí, David posa sonriente en las proximidades de Desguaces Alonso.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELICES FIESTAS A TODOS!


Y muy pronto podremos ver el trailer...

POR OBRA Y GRACIA DE PEDRO FUERTES...

Si hay alguien que merece especialmente que su nombre figure en mayúsculas en este proyecto es PEDRO FUERTES, también conocido como PERICO.


Este artista multidisciplinar zaragozano ha tenido una importancia vital en la realización del cortometraje, sin él, decididamente, no hubiera sido posible.


No olvidemos que el tema sobre el que gira la trama de la ficción está vinculado al mundo de la creación y producción artística, y la necesidad de una colaboración como la suya era el principal punto de partida que precisaba en el origen.


Además, cuando escribí la historia, Pedro Fuertes, del que mamé su obra desde niño, me inspiró el perfil del personaje José Claver. Aquí posa junto al actor José Luís Zamora, que interpreta el papel en el corto.


Durante la producción del cortometraje fueron varios los encuentros que mantuvimos con Pedro, algunos de ellos en Zaragoza, y otros en su casa estudio de Peraltilla. Primero buscando su asesoría y colaboración profesional, después también localizando para ambientar en su espacio habitual alguna de las escenas del corto.



Todos los miembros del equipo que lo han llegado a conocer me han preguntado después por él. El día de grabación en su estudio fue muy especial para todos los que allí estuvimos. Es una de esas personas que muy pronto cala hondo en quién con él comparte experiencias. Su saber, generosidad y forma de entender la vida, enseguida trasciende.


Pedro quiso regalarnos un dibujo con dedicatoria personalizada a todos los que compartimos en su casa el largo día de rodaje. (ver entrada)



Durante el rodaje nos beneficiamos de su asesoría y colaboración constante.



Estas son algunas de las obras que pudimos fotografiar en su casa ese día, pero tiene muchísimas.





Sobre la mesa, una foto de Pedro Fuertes con su obra:
"¿Barro?
Piensa un poco."
que forma parte de la exposición "Escultura en estado puro. Barro y Terracota en la Escultura Aragonesa de los siglos XIX, XX y XXI", que tuvo lugar este año el Taller Escuela Cerámica de Muel (Zaragoza)


Pero Pedro Fuertes nos ha dado mucho más de lo que puedo contar. Ójala el resultado final le satisfaga. Eso me haría muy feliz.

Me cuenta Pedro Fuertes Embid que en los últimos años trabaja sobre todo de encargo. Aquí una muestra de su impronta en la población de Andorra (Teruel):


Al igual que el resto de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo turolense, Andorra tiene su "Monumento al tambor y bombo" de Pedro Fuertes Embid realizado en 1998. Esta obra es la que presenta las líneas más modernas y más atrevidas respecto al resto de monumentos de los nueve municipios de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico, rompiendo estéticamente con las que podemos encontrar en otras poblaciones.
La escultura ha sido realizada con una combinación de diferentes materiales, con los que se juega con variadas texturas y brillos.





Uno de los aspectos más sobresalientes en la villa de Andorra lo constituyen sus artísticas farolas, en especial las que encontramos en las calles más importantes de la localidad, que están diseñadas también por el escultor Pedro Fuertes Embid.
El escultor "protege" la farola con hierros que se retuercen armónicamente en distintas tonalidades.



Pedro también creó en Andorra, en 1999, la magnífica obra denominada "Monumento a la cultura" localizada en la calle La Unión, y emplazada en una plaza muy adecuada para su contemplación.
La obra, realizada en hierro, acero y cemento, está dedicada a la cultura y a todas sus manifestaciones. (Textos y fotos extraídos de: CPCALZAR.EDUCA.ARAGON.ES)





Ver entradas relacionadas

Una tarde con Pedro Fuertes. Febrero de 2010

Localizando con Pedro Fuertes. Marzo 2010
Por obra de Pedro Fuertes. Junio 2010
Making of estudio Peraltilla. Septiembre 2010
Making of CDAN II. Octubre 2010.
Making of entorno CDAN. Diciembre 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

¡ESTRENO!: JUEVES 10 DE MARZO. TEATRO OLIMPIA.

¡Ya tenemos fecha y lugar para el estreno del cortometraje!

Será el próximo jueves 10 de marzo de 2011, a las 20:30 de la tarde, en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca. (Web)


Un poco más tarde de lo esperado, pero con la ventaja de formar parte de la programación del teatro para el primer trimestre del año, con la consiguiente promoción del cortometraje y del estreno.

(autor foto)

Todo el teatro para nosotros. Como diría mi hijo Iván: "¡A por él!"

lunes, 20 de diciembre de 2010

BUSCANDO FECHA Y SITIO PARA EL ESTRENO...

Hoy lunes 20 de diciembre puede ser el día que concretemos el día del estreno del cortometraje. El lugar elegido es la ciudad de Huesca. Y hemos apostado por conseguir el mejor sitio posible. Ojalá tengamos suerte.

jueves, 16 de diciembre de 2010

MAKING OF NUENO

Sobre la una del mediodía del pasado sábado 11 de diciembre llegamos a Nueno. Rodamos en las inmediaciones de la terraza del afamado Restaurante Vegetariano La Olivera. (Ver vídeos youtube)


Tanto el actor José Luís Zamora, como el productor Aarón Navarro (aquí a cargo del sonido), y un buen número de figurantes del cortometraje son de este pueblo, situado a unos 15 km al norte de Huesca. Por suerte para el cortometraje, y gracias al contacto de Aarón, hemos contado con la colaboración variada y constante de todos los miembros de esta numerosa familia de Nueno, ligada a este increíble entorno natural y a este restaurante tan especial. (Ver vídeo Familia Zamora)


Como fuimos un equipo pequeño, a todos nos toca hacer de todo. A Elba también. Una santa (de día, je,je).


En esta escena quise introducir recuerdos de mi infancia, coches con los que yo jugué cuando era niño. Con ellos han jugado después mis sobrinos. Ahora mis hijos. Y aquí Loríen. Ese coche rojo fue mi preferido.



Para Lorién, como para José Luís, esta fue la última grabación con nosotros. Para Sergio (en la escalera) y para el resto del equipo técnico, la penúltima.



Pasamos un buen rato y disfrutamos de un sol espléndido. El día había amanecido en Huesca siendo el más frío del invierno y en Nueno, a la hora de comer, hacía un sol y un calor para ir en mangas de camisa.


- ¡Camarero!. Otra cerveza para mi, por favor.


Terminamos sobre las dos del mediodía. Los de Nueno se quedarón allí, David se fue a Casbas, y el resto nos fuimos a comer a nuestra casa en Tierz. Más tarde Sergio y su madre Luisa se irían a Estada. Y la familia de Lorién a Ayerbe, o tal vez a Huesca, como Elba. La cosa iba de pueblos.


(Casi todas las fotos que he ido colgando todo este tiempo en el blog están hechas por Aarón Navarro. En Nueno también vi disparar con su cámara a su cuñado José, que por la mañana nos acompañó en Desguaces Alonso de Huesca)