miércoles, 9 de mayo de 2012

PEDRO FUERTES, EL ARTISTA

PEDRO FUERTES

Si hay alguien que merece especialmente que su nombre figure en mayúsculas en este proyecto es PEDRO FUERTES, también conocido como PERICO.


Este artista multidisciplinar zaragozano ha tenido una importancia vital en la realización del cortometraje, sin él, decididamente, no hubiera sido posible.


No olvidemos que el tema sobre el que gira la trama de la ficción está vinculado al mundo de la creación y producción artística, y la necesidad de una colaboración como la suya era el principal punto de partida que precisaba en el origen.


Además, cuando escribí la historia, Pedro Fuertes, del que mamé su obra desde niño, me inspiró el perfil del personaje José Claver. Aquí posa junto al actor José Luís Zamora, que interpreta el papel en el corto.


Durante la producción del cortometraje fueron varios los encuentros que mantuvimos con Pedro, algunos de ellos en Zaragoza, y otros en su casa estudio de Peraltilla. Primero buscando su asesoría y colaboración profesional, después también localizando para ambientar en su espacio habitual alguna de las escenas del corto.



Todos los miembros del equipo que lo han llegado a conocer me han preguntado después por él. El día de grabación en su estudio fue muy especial para todos los que allí estuvimos. Es una de esas personas que muy pronto cala hondo en quién con él comparte experiencias. Su saber, generosidad y forma de entender la vida, enseguida trasciende.


Pedro quiso regalarnos un dibujo con dedicatoria personalizada a todos los que compartimos en su casa el largo día de rodaje. (ver entrada)



Durante el rodaje nos beneficiamos de su asesoría y colaboración constante.



Estas son algunas de las obras que pudimos fotografiar en su casa ese día, pero tiene muchísimas.





Sobre la mesa, una foto de Pedro Fuertes con su obra:
"¿Barro?
Piensa un poco."
que forma parte de la exposición "Escultura en estado puro. Barro y Terracota en la Escultura Aragonesa de los siglos XIX, XX y XXI", que tuvo lugar este año el Taller Escuela Cerámica de Muel (Zaragoza)


Pero Pedro Fuertes nos ha dado mucho más de lo que puedo contar. Ójala el resultado final le satisfaga. Eso me haría muy feliz.

Me cuenta Pedro Fuertes Embid que en los últimos años trabaja sobre todo de encargo. Aquí una muestra de su impronta en la población de Andorra (Teruel):


Al igual que el resto de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo turolense, Andorra tiene su "Monumento al tambor y bombo" de Pedro Fuertes Embid realizado en 1998. Esta obra es la que presenta las líneas más modernas y más atrevidas respecto al resto de monumentos de los nueve municipios de la Semana Santa del Bajo Aragón histórico, rompiendo estéticamente con las que podemos encontrar en otras poblaciones.
La escultura ha sido realizada con una combinación de diferentes materiales, con los que se juega con variadas texturas y brillos.





Uno de los aspectos más sobresalientes en la villa de Andorra lo constituyen sus artísticas farolas, en especial las que encontramos en las calles más importantes de la localidad, que están diseñadas también por el escultor Pedro Fuertes Embid.
El escultor "protege" la farola con hierros que se retuercen armónicamente en distintas tonalidades.



Pedro también creó en Andorra, en 1999, la magnífica obra denominada "Monumento a la cultura" localizada en la calle La Unión, y emplazada en una plaza muy adecuada para su contemplación.
La obra, realizada en hierro, acero y cemento, está dedicada a la cultura y a todas sus manifestaciones. (Textos y fotos extraídos de: CPCALZAR.EDUCA.ARAGON.ES)





Ver entradas relacionadas

Una tarde con Pedro Fuertes. Febrero de 2010

Localizando con Pedro Fuertes. Marzo 2010
Por obra de Pedro Fuertes. Junio 2010
Making of estudio Peraltilla. Septiembre 2010
Making of CDAN II. Octubre 2010.
Making of entorno CDAN. Diciembre 2010

No hay comentarios: